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SIC alerta sobre el uso no autorizado de WhatsApp para temas políticos o electorales

La entidad publicó un borrador para que la ciudadanía realice comentarios y observaciones sobre el mismo.

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Para las elecciones de 2026, la campaña inicia formalmente el 31 de enero de 2026.
La SIC se pronunció sobre la necesidad de respetar el uso de datos. | Foto: El País

5 de dic de 2025, 04:07 p. m.

Actualizado el 5 de dic de 2025, 04:07 p. m.

Un borrador de circular para regular el tratamiento de datos personales con fines político electorales publicó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que las personas interesadas formulen sus comentarios.

La circular busca poner reglas para que campañas políticas, partidos y movimientos políticos, así como las empresas de marketing digital, puedan entregar y recibir información de personas posiblemente afines a una determinada corriente política.

De ese modo, será hasta el próximo 19 de diciembre que la ciudadanía podrá realizar comentarios sobre el borrador, esto con el objetivo de que se pronuncie y contribuya a la elaboración colectiva y razonada de la circular.

La entidad aseguró que “la creación de perfiles que busquen caracterizar o predecir la ideología política de las personas está prohibida, en tanto constituye tratamiento de datos personales sensibles.

Entre las restricciones que están incluidas en esta circular está la de crear perfiles que puedan ser utilizados para caracterizar ideológicamente a las personas y crear contenidos de deepfake, es decir, editados con ayuda de inteligencia artificial para simular una realidad que no existió.

Superintendencia de Industria y Comercio
La SIC sostuvo que todo uso de datos deberá estar autorizado expresamente por su titular. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

“Abstenerse de generar, utilizar, difundir o promover contenidos sintéticos. Es decir, incluir una imagen, video o audio producido a través de IA, en el que se usa un dato personal real (como la voz o la imagen de una persona), mientras el resto del contenido es producido artificialmente, señaló.

Además, todo uso de datos deberá estar autorizado expresamente por su titular, por lo cual nadie podrá ser agregado a listas de distribución, boletines electrónicos o grupos de mensajería instantánea sin su consentimiento.

Quienes soliciten los datos deben expresar claramente cuál es el fin para el que se está obteniendo, pues no está permitido indicar finalidades poco claras o engañosas, con el propósito de obtener el consentimiento del titular de los datos personales.

La SIC destacó que la segmentación de audiencias para ofrecer publicidad política debe guiarse por los principios de libertad y transparencia; por tanto, se deben informar los criterios aplicados para la segmentación, la lógica empleada para definir los grupos destinatarios, el tipo de segmentación realizada y si el tratamiento de datos se realiza por medio de sistemas automatizados.

“A través de la publicación para comentarios del público de este borrador de circular, la SIC busca proteger la libertad de electoras y electores, los derechos de la ciudadanía y la democracia representativa, sostuvo la entidad.

La Superintendencia recordó que las normas sobre protección de datos personales son fundamentales en una sociedad abierta, respetuosa de los principios rectores del Estado social de derecho y de las vías de formación de la voluntad popular.

*Con información de Colprensa.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

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