Politica
Los candidatos que ‘la rompen’ en redes sociales: este es el ranking de cara a las Presidenciales en Colombia
Un reciente estudio ha evidenciado cómo la presencia de los candidatos en plataformas digitales, se ha convertido en un indicador clave para su posicionamiento.
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25 de nov de 2025, 02:46 p. m.
Actualizado el 25 de nov de 2025, 02:48 p. m.
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Las elecciones presidenciales de 2026 en Colombia se acercan, y con ello, la intensidad de la contienda electoral aumenta. El contexto dicta que las campañas tradicionales ya no son suficientes, por lo que las plataformas digitales han tomado un papel central, pues facilitan la difusión de mensajes políticos y una interlocución más directa con los ciudadanos.
Adicionalmente, permiten a los candidatos medir en tiempo real su visibilidad, interactuar y ajustar sus estrategias de acuerdo a la respuesta del electorado.
En ese contexto, un reciente estudio realizado por la firma Toro Digital ha entregado cifras sobre el despliegue en plataformas como Facebook, Instagram, X y TikTok de los candidatos, lo que ya se está tomando por las campañas como un indicador clave para evaluar influencia y posicionamiento de los candidatos.
El informe, que abarcó el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre de 2025, se centró en 34 candidatos seleccionados de entre los más de cien inscritos de momento para la contienda electoral.
Esta muestra permitió analizar tendencias clave, tales como el crecimiento de seguidores y la interacción con el contenido compartido, dos aspectos que hoy son fundamentales para definir la imagen pública de los aspirantes en el espectro digital.
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Según el análisis de Toro Digital, el ranking de popularidad se construye a partir de dos variables esenciales: el número de seguidores ganados durante el periodo estudiado y la tasa de engagement, es decir, la capacidad de los candidatos para interactuar con su audiencia.
En este sentido, se observó que, aunque Miguel Uribe Londoño, precandidato del Centro Democrático, lideró el crecimiento de seguidores en Facebook con más de 182.000 nuevos seguidores, su engagement fue bajo, alcanzando solo un 7,7 %. A pesar de este bajo nivel de interacción, su capacidad para atraer nuevos seguidores resalta su impacto en términos de visibilidad.
En segundo lugar en Facebook se ubicó Iván Cepeda, del Pacto Histórico, con un crecimiento de 86.000 seguidores y un engagement mucho más alto, del 19 %.
Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, también destacó con 31.000 nuevos seguidores, aunque su engagement fue negativo, cayendo un 3,9 %.
Abelardo de la Espriella y Santiago Botero Jaramillo completaron el top 5 de Facebook, con cifras menores en términos de seguidores, pero con variaciones importantes en el engagement.
En Instagram, Mauricio Gómez Amín encabezó el crecimiento con 109.000 nuevos seguidores. Le siguieron Abelardo de la Espriella (54.000) e Iván Cepeda (44.000), mientras que Miguel Uribe Londoño y Roy Barreras también experimentaron aumentos significativos, con 33.000 y 22.000 seguidores nuevos, respectivamente.
Los datos comprobaron que la plataforma predominantemente visual sigue siendo clave para conectar con un público joven y activo.
Sin embargo, el panorama fue algo diferente en X, donde Abelardo de la Espriella lideró con 10.000 nuevos seguidores, seguido por Juan Carlos Pinzón con 3100 y María Fernanda Cabal con 2700.
Por último, en TikTok, que ha adquirido una relevancia significativa en los últimos años, Santiago Botero Jaramillo lideró con 99.000 nuevos seguidores, seguido por Iván Cepeda con 45.000.
Abelardo de la Espriella y Claudia López también mostraron un buen desempeño en esta plataforma, lo que refleja el creciente interés por llegar a un público más joven y diverso.
Costos en publicidad digital
Otro indicador importante del estudio fue el gasto en publicidad digital, el cual se ha convertido en una de las principales herramientas de las campañas electorales.
De acuerdo con un informe de Meta, el gasto total en anuncios digitales durante el último trimestre de 2025 superó los $ 680 millones, evidenciando los altos costos de esa estrategia política.
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Dentro de este estudio, Miguel Uribe Londoño lideró esta inversión, destinando más de $ 680 millones a la promoción de su campaña, seguido por Juan Carlos Pinzón, quien invirtió $ 316 millones para la promoción de 332 anuncios.
Entre los demás candidatos con inversiones significativas, destacan Felipe Córdoba, quien destinó $ 133 millones, y Mauricio Lizcano con $ 116 millones.
Héctor Olimpo Espinosa y Juan Guillermo Zuluaga también se encuentran en el ranking de los mayores inversores, con $ 103 millones y $ 94 millones, respectivamente.
Mauricio Cárdenas y Vicky Dávila, ambos con $ 72 millones, así como Daniel Palacios con $ 55 millones, también han optado por invertir considerablemente en publicidad digital.
Germán Vargas Lleras, por su parte, ha destinado $ 48 millones, enfocando su estrategia en redes sociales para promover las listas al Congreso de Cambio Radical.
En el sector progresista, Roy Barreras lidera el gasto en publicidad digital, con 103 anuncios que suman $ 30 millones, mientras que Sergio Fajardo ha realizado pagos que superan los $ 21 millones en el último trimestre.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
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