Se triplicó el número de migrantes que cruzan el Tapón del Darién, informó la ONU

Marzo 30, 2022 - 10:16 p. m. 2022-03-30 Por:
Colprensa
Miles de migrantes que transitan por la ruta del tapón del Darién

Miles de migrantes provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana, entre otros países se encuentran represados en el municipio de Necoclí (Chocó) que transitan por la ruta del tapón del Darién con proyección de salida hacia Panamá.

Colprensa-Externos

8.456 personas han cruzado el Tapón del Darién durante este año, reportó este miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Una cifra que preocupa enormemente pues para esta fecha en 2021 se reportaban 2.928 migrantes.

De esta cifra 2.500 venezolanos han cruzado esta riesgosa ruta lo que tiene en alerta a las autoridades, pues en todo 2021 habían cruzado 2.819 personas de este país.


Este aumento de migrantes, en especial de venezolanos, se entiende, según la ACNUR, por el impacto socioeconómico de la pandemia de covid-19 en la vida de refugiados y migrantes de Venezuela en distintos países de acogida en América Latina y el Caribe.

Lea aquí: Buscarán sanciones legales contra piloto de fracking que recibió aval ambiental de la Anla

El Tapón del Darién que marca la frontera entre Colombia y Panamá, comprende 5.000 kilómetros cuadrados de junglas, ríos y montañas escarpadas, que la convierte en una de las rutas más peligrosas del mundo para personas refugiadas y migrantes.

Su recorrido puede tomar hasta diez días para las personas en mayor situación de vulnerabilidad, quienes se encuentran expuestas a amenazas naturales y también a grupos criminales.

En 2021 unas 133 mil personas hicieron el viaje, la gran mayoría haitianos, incluida su descendencia en Chile y Brasil, seguidos de cubanos, venezolanos y personas de lugares tan lejanos como Angola, Bangladesh, Ghana, Uzbekistán y Senegal. Además 51 migrantes resultaron muertos o desaparecidos en esta travesía.

VER COMENTARIOS