El pais
SUSCRÍBETE
La Alianza Colombia Libre de Fracking rechazó la decisión de la Anla. | Foto: Colprensa

ECOPETROL

Buscarán sanciones legales contra piloto de fracking que recibió aval ambiental de la Anla

Varios colectivos y organizaciones sociales anunciaron que buscarán acciones legales para revertir la autorización otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para que el piloto se lleve a cabo en Puerto Wilches, Santander.

29 de marzo de 2022 Por: Colprensa y El País

A pesar de los reparos y cuestionamientos sobre cómo se llevó el proceso para la licencia ambiental del proyecto piloto de ‘fracking’ en Puerto Wilches, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) la otorgó el 25 de marzo del 2022 mediante la Resolución N° 00648.

Entre los argumentos de Ecopetrol para obtenerla en el Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPI) de Yacimientos No Convencionales en Kalé, ubicado en Puerto Wilches (Santander), está el incremento de las reservas de crudo, toda vez que esas existencias, de acuerdo con los cálculos actuales del Ministerio de Minas y Energía, alcanzarán para 6,3 años.

Lea además: El candidato Luis Pérez propone colocar la hoja de marihuana en la bandera de Colombia

Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), precisa que este proceso se está dando para la seguridad energética del país, ya que los yacimientos no convencionales podrán quintuplicar las reservas y eso redundará en recursos fiscales que aumentarán en un 10% o 15% para la inversión del Gobierno en los próximos 25 años, eso equivale a $4 billones por año.

Sin embargo, asociaciones en contra del ‘fracking’ como la Alianza Colombia Libre de Fracking rechazó la decisión de la Anla y señaló que fue un proceso de licenciamiento ambiental inédito, desarrollado en menos de cinco meses, con numerosas voces de rechazo, serios cuestionamientos al trámite y el aumento de los hechos de violencia en el Magdalena Medio, “incluyendo amenazas de muerte que implicaron el exilio de una activista de la región”.

La organización precisó que hubo ausencia de calidad técnica, así como falta de rigor de la entidad para evaluar un Estudio de Impacto Ambiental “con serias falencias en la definición del área de influencia, los temas biótico, hidrológico, hidrogeológico y de salud, e invisibilizando la pesca artesanal, entre otros hallazgos técnicos relevantes”.

Lea también: Tramitarán ley con urgencia para adecuar Curules de Paz en el Congreso

Carlos Santiago, vocero de esta organización, manifestó que buscarán aplicar todas las herramientas que da la ley para que este piloto no se lleve a cabo y, además, recalcó que este tipo de extracción es una amenaza para la biodiversidad colombiana, por lo que desde ya se está convocando a la ciudadanía en esta región para que salga a protestar.

"Ya hemos tomado varias acciones, pues radicamos la semana pasada una acción de tutela, esta semana radicaremos otra acción jurídica, presentaremos el recurso de reposición frente a la Anla y estamos analizando otros escenarios judiciales que vamos a activar en las próximas semanas", comentó el vocero.

AHORA EN Colombia