¿Se hundió del todo la moción de censura al ministro Carrasquilla?

¿Se hundió del todo la moción de censura al ministro Carrasquilla?

Octubre 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda en debate

El 18 de septiembre pasado durante más de seis horas en el Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo que responder a las acusaciones que hicieron varios congresistas sobre su proceder en el Gobierno de Álvaro Uribe.

Foto: Colprensa

Con 20 firmas, un grupo de representantes a la Cámara busca revivir la moción de censura al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que fue bloqueada por “improcedente” en la noche del lunes en el Senado.

Según la Mesa Directiva de la cámara alta, la moción “no satisface los presupuestos constitucionales”. Sin embargo, la senadora Angélica Lozano, segunda vicepresidenta en esa corporación, dijo que la decisión “vulnera derechos fundamentales a la libertad de expresión, control político y participación política”.

Y aunque advirtió que no adelantaría una apelación, el senador Jorge Robledo publicó ayer en su cuenta en Twitter una carta en la que varios colegas firmaron una proposición para que, de acuerdo a la ley, se realice la apelación. En consecuencia, “solicitamos a la Plenaria del Senado votar afirmativamente el trámite de moción”, dice el documento.

Lea también: Ante hundimiento en Senado, tramitan moción de censura a Carrasquilla en Cámara

Así mismo, Robledo —quien tramitó el debate de control político al funcionario a mediados de septiembre— aseguró que buscará vía tutela que se respete su derecho a ejercer la oposición.

“La decisión de la mesa directiva pone en juego un montón de derechos. No es cierto que sea un tema de la vida privada del ministro y ni un hecho del pasado. Esa es una interpretación acomodaticia que nos niega derechos fundamentales como el control político, el ejercicio de la oposición y la libertad de expresión”, precisó.

Por eso, ayer los 20 representantes a la Cámara de la oposición radicaron la solicitud. El representante Wílmer Leal, de la Alianza Verde, explicó que buscarán que se haga primero el debate de control político y luego la moción de censura, mismo procedimiento que se llevó a cabo en Senado.

Según él, el país merece que se conozca la verdad de lo que pasó con los bonos de agua “para lo que el ministro Carrasquilla debe asumir su responsabilidad que dará con la moción de censura”.

En el documento presentado argumentaron que: “El doctor Carrasquilla, en su calidad de ministro, no explicó con suficiencia ante la plenaria del Senado su vinculación con el mayor escándalo de evasión de los últimos tiempos, conocido como Panama papers (…)”.

El paso a seguir en la Cámara es que la petición que fue radicada en la Secretaría General pase a la mesa directiva de la corporación, que decidirá si se tramita o no.

El presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, aseguró que la petición será discutida al interior de la mesa directiva en los próximos días.

Entre tanto, Jorge Gómez, representante a la Cámara del Polo, aseguró que “la moción de censura a Carrasquilla es necesaria y sana para la democracia y el combate a la corrupción”.

Pero Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, sostuvo que la moción en el Senado no avanzó porque no correspondía a hechos del actual Gobierno y en la Cámara seguramente va a pasar lo mismo.

“En el debate quedó absolutamente claro que no hay ningún grado de responsabilidad del ministro en el tema que se le acusa”, dijo el político.

Cabe recordar que los argumentos del presidente del Senado, Ernesto Macías, y el primer Vicepresidente, Eduardo Pulgar, se ciñen en que la proposición “no satisface los requisitos de procedibilidad previstos en la Constitución”, con fundamento en “el estado jurídico elaborado por la asesora jurídica de la Presidencia”.

Pero la senadora Lozano que también hace parte de la directiva consideró que la moción era “procedente, porque esto no es un daño en el pasado, hoy 117 municipios siguen endeudados y pagando cuantiosas sumas por unos bonos de agua”.

Rifirrafe

Ayer en la plenaria del Senado los senadores Ernesto Macías y Jorge E. Robledo se enfrentaron por la decisión de impedir la moción de censura al Ministro de Hacienda.

Robledo aseguró que “los argumentos de Macías, producto de un concepto, son, a nuestro juicio, absurdos”. A lo que el senador uribista contestó que no ha violado la ley. “La única persona que me puede decir que violé la ley es mi juez, y usted no es mi juez”.

¿Y las fuerzas?

En la Mesa Directiva del Senado hay un senador del Centro Democrático (Ernesto Macías, presidente de la corporación), un senador de La U (Eduardo Pulgar) y Angélica Lozano, de la Alianza Verde. El triunfo aquí fue una victoria uribista. Sin embargo, aún no es claro qué pasará en la Cámara de Representantes, donde la presidencia y vicepresidencias están en manos del Partido Liberal y Cambio Radical, que se inscribieron como colectividades independientes, pero que en algunos momentos le han mostrado los dientes al Gobierno.

Además, ya los representantes Inti Asprilla (segundo vicepresidente de la Cámara), Jorge Gómez, Fabián Díaz, Juan Carlos Losada, Wilmer Leal, Luis Alberto Albán, Ómar Quintero, Carlos Carreño y César Ortíz, anunciaron su voto positivo a la moción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad