Se fijaron las fechas para las audiencias de reconocimiento de las Farc por secuestro

Mayo 23, 2022 - 03:47 p. m. 2022-05-23 Por:
Colprensa
JEP, imagen de referencia

Actualmente, 3.111 víctimas acreditadas ante la JEP vienen participando del proceso judicial del caso de secuestro.

Foto: Colprensa

El próximo 31 de mayo, 2 y 7 de junio se realizarán en Bogotá las audiencias en las que el Secretariado de las Farc deberá aceptar su responsabilidad por el delito de secuestro.

La decisión la tomó la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz tras estudiar las tutelas que presentaron varias víctimas de secuestro y considerar que la Sala de Reconocimiento, quien definió las fechas en un principio, actuó de acuerdo con la normativa transicional, al momento de determinar la metodología para seleccionar el número de víctimas que intervendrán en la diligencia.

Actualmente, 3.111 víctimas acreditadas ante la JEP vienen participando del proceso judicial del caso de secuestro. Han entregado informes, presentado observaciones y tuvieron la oportunidad de participar en la determinación de la metodología de la audiencia.

Lea también: Michelle Bachelet rindió homenaje a familias de desaparecidos por el conflicto armado en Colombia

A partir de esa decisión la JEP informó que esta diligencia se llevará a cabo en la biblioteca Virgilio Barco.

La Sala les imputó el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes, así como otros crímenes cometidos en relación con los secuestros, como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado.

Si los comparecientes de las extintas Farc y la fuerza pública reconocen responsabilidad durante las audiencias y, además, aportan verdad plena, detallada y exhaustiva, la Sala debe producir en los siguientes tres meses las respectivas resoluciones de conclusiones que enviará a la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, que se encargará de imponer las sanciones a las que haya lugar.

VER COMENTARIOS