Sayco en la mira de la SIC: formulan pliego de cargos por abuso de posición dominante

Enero 19, 2022 - 08:44 a. m. 2022-01-19 Por:
Colprensa
Sayco

Bajo esta misma línea el ente de control formuló cargos contra César Augusto Ahumada, gerente general de Sayco; Indira Elisa de la Cruz, secretaria general de la sociedad; y los miembros del consejo directivo de Sayco: Antonio José Hernández, Rita Lucía Fernández, Gyentino Hiparco Peña, Alberto Morales, Ricardo Antonio Gómez y Rafael Manjarrés.

Foto: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio, formuló pliego de cargos en contra de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), para establecer si esta sociedad incurrió en un abuso de su posición dominante.

Bajo esta misma línea el ente de control formuló cargos contra César Augusto Ahumada, gerente general de Sayco; Indira Elisa de la Cruz, secretaria general de la sociedad; y los miembros del consejo directivo de Sayco: Antonio José Hernández, Rita Lucía Fernández, Gyentino Hiparco Peña, Alberto Morales, Ricardo Antonio Gómez y Rafael Manjarrés, para determinar si estas habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado/o tolerado el abuso en la posición de dominio

Esta formulación de cargos se da luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera dos quejas en las cuales se demuestra esta situación.

En la primera Sayco, habría subordinado la gestión patrimonial de algunas formas de comunicación al público de obras musicales a la entrega, total o en “paquete”, de todas las formas de comunicación. Esto, aún cuando las distintas formas de comunicación pública son independientes entre sí.

Lea también: Duque sancionó este martes la ley de transparencia y lucha contra la corrupción

La segunda corresponde a una presunta obstrucción del acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva.

“La Sociedad investigada habría implementado, por un lado, herramientas y procedimientos que desincentivarían e impedirían la libre gestión individual de los titulares de derechos de autor sobre la comunicación al público de sus obras. Por otro lado, con su comportamiento la investigada habría obstruido el acceso al mercado para terceros competidores que adelantan formas de gestión distintas de la colectiva”.

Si los anteriores hechos son comprobados la Superintendencia podrá imponer multas de hasta 10.000 salarios mínimos por cada infracción al régimen de libre competencia a los agentes del mercado, y de 2.000 por cada infracción a quienes colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten o toleren las conductas anticompetitivas.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS