Río Cauca volvería a fluir por Hidroituango el viernes, cuando el agua alcance el vertedero

Río Cauca volvería a fluir por Hidroituango el viernes, cuando el agua alcance el vertedero

Febrero 06, 2019 - 04:55 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano
Río Cauca Cáceres Antioquia

Río Cauca a la altura de Cáceres, Antioquia.

Cortesía para El País

El nivel del agua en la presa del proyecto Hidroituango llegó este miércoles los 397,5 metros sobre el nivel del mar, quedando apenas a 3.5 metros de alcanzar la altura del vertedero, según el reporte del Centro de Monitoreo Técnico.

EPM indicó que el nivel de las aguas está subiendo dos metros diarios, por lo que el cauce del río Cauca empezaría a salir por el vertedero el viernes en la mañana.

El rebose de la presa hacia el vertedero se da después de que se cerrará la segunda compuerta por la que fluía el agua a través de la Casa de Máquinas.

Todos los frentes de trabajo de la futura central de energía se encuentran activos y laborando desde la madrugada de este miércoles, excepto las cuadrillas de casa de máquinas.

Las caravanas terrestres, que pasan por el proyecto hidroeléctrico hacia y desde el casco urbano de Ituango, se pusieron en marcha en la mañana de este miércoles. Se prevé que ocurra lo mismo con los ferris en el transcurso del día.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez Castaño, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), Juan David Ramírez Soto realizaron un sobrevuelo por el Bajo Cauca antioqueño para constatar el impacto ambiental sufrido por las poblaciones ribereñas una vez fue cerrada la segunda compuerta de captación.

Lea también: 'Comisión de la Procuraduría supervisa plan de contingencia en Hidroituango'.

Los funcionarios visitaron el municipio de Caucasia y, posteriormente, regresarán al campamento Tacuí de EPM, en el proyecto hidroeléctrico Ituango, para encabezar el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Tras el cierre de las dos compuertas continuará la etapa más prolongada: la desinundación de la casa de máquinas. Así el flujo de agua se suspenda la caverna quedará con agua porque se encuentra ubicada por debajo del nivel del cauce del río. Para terminar de evacuar el agua se utilizarán motobombas industriales que llegaron este miércoles al proyecto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad