Colombia responde a carta de Rusia sobre eventual incursión militar en Venezuela

Escuchar este artículo

Colombia responde a carta de Rusia sobre eventual incursión militar en Venezuela

Abril 02, 2019 - 09:24 a. m. Por:
Colprensa
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Agencia EFE

El presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo reaccionaron este martes a una carta emitida por la Cámara Alta del Congreso de Rusia, enviada al congreso colombiano, en la que se advierte que ese país no tolerará una incursión militar de Colombia en Venezuela.

La comunicación no fue enviada por los canales oficiales, sino que llegó directamente al despacho de la Cámara de Representantes, para ser leída por su Presidente, el congresista Alejandro Chacón.

El Representante comunicó la información a la Casa de Nariño y a la Cancillería.

Así se lee la advertencia en la carta rusa firmada por el embajador en Bogotá, Sergei Koshkin:

"El uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales", dice una parte del texto.

"El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusia observa con preocupación que la situación en torno a la República Bolivariana de Venezuela se sigue agravando. A lo largo de los años algunos estados extranjeros han ejercido presión política y económica sobre ese país con el fin de derrocar el poder legítimo de Venezuela , exacerbando los problemas sociales derivados de la imposición de sanciones", agrega el documento.

Ante esto, el presidente Iván Duque cuestionó este martes que la carta de Rusia no llegara por los canales diplomáticos habituales, y respondió que Colombia "no está en plan de agredir a ningún Estado".

"Colombia no está en el plan de agredir a ningún Estado, pero está en su deber de defender la Carta Democrática Interamericana y de denunciar con claridad y contundencia los atropellos de la dictadura de Venezuela", subrayó Duque.

De igual forma, el jefe de Estado manifestó que el país, tal como lo ha hecho en organismo multilaterales, busca "profundizar el cerco diplomático" contra el presidente Nicolás Maduro y dijo que con la presión internacional espera que "el pueblo venezolano sea el que dé rápidamente esa transición institucional".

Por su parte, el canciller Trujillo calificó de "acusaciones" los comentarios contenidos en la carta de Rusia, y advirtió que Colombia también consideraría una "amenaza para la seguridad internacional" cualquier intervención militar en favor del régimen de Nicolás Maduro.

"Las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela", dijo Trujillo.

De acuerdo con el Canciller, la situación de Venezuela constituye "un asunto regional y hemisférico" que no debe ser empleado como instrumento de ninguna competencia geopolítica.

"Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", agregó.

El Canciller añadió que el país ha respondido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela "desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad".

Dijo que el Gobierno se ha ofrecido como canal para recibir, acopiar, y preservar la asistencia humanitaria ofrecida por diversas naciones, a la espera de su entrega efectiva, así como solidaridad frente a la situación humanitaria y las graves privaciones en que las que viven millones de venezolanos.

Trujillo reiteró que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS