Reparan máquina del INS para procesamiento de muestras de Covid-19  en Colombia

Marzo 28, 2020 - 08:50 p. m. 2020-03-28 Por:
Redacción de El País

Un investigador trabaja en el diagnóstico del Covid-19. Imagen de referencia.

Foto: AFP

La máquina de fabricación alemana que usa el Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de muestras del Covid-19 fue reparada este sábado, informó la entidad.

El daño en la máquina fue notificado el pasado jueves, debido a que ese día se reportaron 21 casos de coronavirus en Colombia, cuando en días anteriores los resultados eran de 90, en promedio.

Por ello, el Instituto Nacional de Salud aclaró que no se trataba de una cifra decreciente de casos en Colombia, sino un error técnico que había dificultado el procesamiento de un número masivo de muestras.

Esa precisión despertó preocupación en el país, ya que para la reparación de la máquina se requeriría insumos del país fabricante, pero Alemania no está exportando materiales de ese tipo debido a la contingencia del coronavirus que padece también ese país.

Sin embargo, un equipo de técnicos de la farmacéutica Roche, proveedora de la máquina, logró hacer la efectiva reparación para reanudar el procesamiento de muestras de Covid-19.

"El INS informa que ha puesto en funcionamiento la máquina automatizada para la extracción de ácido nucleico, que estaba averiada. El equipo humano del INS está comprometido con los colombianos y la salud pública del país en esta pandemia", indicó la entidad en Twitter.

El daño afectó el procesamiento de la muestra que tuvo que ser realizado de manera manual por los profesionales del Instituto. Mientras la máquina se tarde una hora en procesar 100 muestras, a los profesionales les toma un día.

VER COMENTARIOS