Regresan las cuarentenas sectorizadas a Bogotá por aumento de casos de covid-19

Escuchar este artículo

Regresan las cuarentenas sectorizadas a Bogotá por aumento de casos de covid-19

Enero 03, 2021 - 07:37 p. m. Por:
 Redacción de El País
Muertes y contagios por covid-19 en Estados Unidos, imagen de referencia

Bogotá registra este domingo una ocupación de camas UCI del 82,8% de 2.239 unidades y del 76,5% de las dedicadas a pacientes covid-19.

Foto: Agencia AFP

Desde el próximo martes 5 de enero las localidades de Suba, Usaquén y Engativa entrarán a una cuarentena durante 14 días, así lo anunció la Alcaldía de Bogotá este domingo.

Además, indicó que todas las actividades comerciales se restringirán desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente y en esos sectores habrá ley seca los fines de semana.

Según Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado de Bogotá, una persona del núcleo familiar podrá salir a abastecerse y que el servicio de domicilios estará autorizado en esas localidades.

También podrán movilizarse en estas localidades quienes presten servicios o trabajen en sectores de salud, vigilancia, cuidado a personas mayores, servidores públicos y servicios esenciales en general.

Puede leer: Viajeros que lleguen a Colombia deberán presentar prueba PCR negativa: Minsalud

Entre tanto, la alcaldesa Cladia López, quien se encuentra tomando unos días de descanso, escribió en su cuenta de Twitter que "Este segundo pico de Diciembre-Enero está concentrado en el noroccidente y por eso los hospitales de esa zona de han ocupado más rápido".

Por su parte, Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, aseguró que están preocupados por el número de pacientes que requieren cuidados intensivos y que algunos hospitales están muy congestionados, sobretodo los que pertenecen a la red privada.

Bogotá registró en las últimas 24 horas 2.959 casos nuevos de coronavirus, según el Ministerio de Salud. Con esto, la ciudad llegó a un total de 480.219 casos desde que comenzó la pandemia.

Con respecto a las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, la capital registra este domingo una ocupación total del 82,8% de 2.239 unidades y del 76,5% de las UCI dedicadas a pacientes covid-19.

Cabe recordar que Colombia ya registra un total de 1.675.820 contagios de covid-19 confirmados. Además, se confirmaron en el país 200 fallecimientos por el virus, para llegar a un total de 43.965 muertes.

Según la Alcaldía, en las próximas dos semanas regresarán a la ciudad un millón y medio de personas, en especial a las localidades del norte y occidente, razón por la que se genera mayor presión de atención hospitalaria en estos sectores.

Debido a esto, las autoridades han reiterado la necesidad de que las personas que vuelvan a la ciudad y puedan cumplir cuarentena voluntaria por siete días o más, la realicen, para disminuir el riesgo de contagios por la covid-19.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS