Reforma a la justicia sigue entre 'algodones' en el Congreso de la República

Reforma a la justicia sigue entre 'algodones' en el Congreso de la República

Noviembre 08, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Senado de la República

Con varias modificaciones, la reforma a la Justicia cursará trámite en la Cámara de Representantes, en donde deberá tener dos debates más antes del próximo 16 de diciembre.

Colprensa

Aunque el Senado de la República le lanzó un salvavidas al proyecto de reforma a la Justicia que ahora le permitirá pasar a su tercer debate en la Cámara de Representantes, la iniciativa sigue cojeando.

De hecho, al enmarañado trámite ahora se le suman algunos reveses con los que el Gobierno Nacional ha quedado en aprietos.

Por ejemplo, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, cuestionó la falta de apoyo del Ejecutivo a su propuesta de crear un tribunal de aforados, encargado del juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

Lea también: Plenaria del Senado aprueba, en segundo debate, reforma a la justicia

“Lamento mucho que el Gobierno que yo ayudé a elegir no colabore en convocar unas mayorías para solucionar un problema de fondo que tenemos los colombianos”, expresó.

Pero la plenaria del Senado no solo dejó por fuera la propuesta de Valencia, sino que también salvó al Consejo Superior de la Judicatura, que el Gobierno ha insistido en eliminar.

Aunque la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que seguirá dando la pelea para que la reforma reviva a su paso por la Cámara, advirtió que si no logra que sea aprobada, renunciaría a su cargo.

“Si se hunde la reforma, volvería a insistir en marzo, pero indudablemente yo sé que por uno de los aspectos que me invitó el presidente Iván Duque a hacer parte de su gabinete era por la reforma a la Justicia y si esto no prospera, hablaré con él y le pondré, como siempre lo tiene, el cargo a su disposición”, expresó.

Ante las dificultades que ha presentado el proyecto, incluso se ha acusado a algunos magistrados del Consejo Superior de la Judicatura de estar haciendo cabildeo entre los senadores para hundir algunos de sus artículos.

La misma Ministra le dijo a W Radio que vio “a los magistrados del Consejo de la Judicatura con el Partido Conservador y sé que muchos congresistas han ido a la Corte Suprema y al Consejo de Estado”.

Pero el presidente de esa última corporación, Édgar Carlos Sanabria, negó haberse reunido con algún congresista para discutir la iniciativa.

Según el magistrado, el análisis de la reforma es público, por lo que ha sido invitado en varias oportunidades al Congreso con ese objetivo.

Asimismo, Sanabria indicó que si hubo un lobby se ha hecho desde mucho antes, cuando el Gobierno empezó a socializar el texto de lo que iba a ser una reforma.

“Esperpento”

Pese a que el Ejecutivo tiene las esperanzas puestas en el trámite de la reforma en la Cámara de Representantes, el presidente de esta corporación, Alejandro Carlos Chacón, cree que esta propuesta no prosperará en el Congreso de la República.

“Ese esperpento va a tener muy pronto fin, especialmente los planteamientos iniciales de la Ministra. Ojalá haya podido mejorarla el Senado sustancialmente. Nosotros esperamos en la Cámara de Representantes tener la oportunidad de, además, oír a las Cortes, que son las que conocen sus verdaderos problemas”, sostuvo ayer Chacón.

Anticorrupción 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, negó que los proyectos anticorrupción estén a punto de hundirse en el Congreso y aseguró que con el mensaje de urgencia que el Gobierno le dio a algunas iniciativas, la agenda saldrá adelante antes de terminar la legislatura.

“Estoy absolutamente segura de que hemos hecho un trabajo técnico de seguimiento a la agenda legislativa. El Gobierno radicó seis iniciativas anticorrupción, las cuales van dentro de los tiempos previstos en el Congreso de la República”, dijo.

De los diez proyectos presentados por la mesa técnica anticorrupción, ocho van a tener trámite de aquí a diciembre, salvo los de reducción de salarios para los altos funcionarios del Estado y la limitación de los periodos para funcionarios de elección popular, que se hundieron en el Congreso, pero que se intentarán ‘revivir’ en la próxima legislatura.

La reforma dota de funciones nuevas la Justicia para su descongestión, aspecto en el que hubo entendimiento de todas las bancadas en el Senado.

Se hundirán

El presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que los proyectos de acto legislativo que no hayan entrado esta semana a la plenaria están prácticamente hundidos, porque no les alcanzará su tiempo para ser votados antes del 16 de diciembre, cuando deberían tener la primera vuelta, es decir cuatro debates.

Uno de ellos fue por el que luchó durante tres semanas el expresidente Álvaro Uribe para, inicialmente, crear una sala especial para el juzgamiento de militares y policías en la JEP, pero que después de una concertación con la mayoría de los partidos presentes en el Congreso aumentó en catorce los magistrados de ese tribunal.

El otro proyecto fue el que se volvió a radicar para crear catorce circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto armado colombiano.

El mismo alcanzó a entrar en el orden del día de la última plenaria del pasado miércoles, pero por darle prioridad a la reforma a la Justicia, no se pudo discutir.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad