El pais
SUSCRÍBETE
Ante la jueza Carol Padilla compareció el jueves la exsenadora colombiana Aída Merlano, tras ser captura en Maracaibo, acusada por ocultar su verdadera identidad y entrar de manera ilegal a Venezuela. Ahora, el Gobierno Maduro la protege y le ha ofrecido asilo político. | Foto: Especial para El País

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Reenvían solicitud de extradición de Aida Merlano a Embajada de Venezuela en Colombia

La Cancillería de Colombia anunció que acogió la solicitud de la Corte Suprema de Justicia y requirió nuevamente la extradición de Merlano desde Venezuela.

13 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

La Cancillería de Colombia confirmó este jueves que envió nuevamente la orden de extradición de Aida Merlano Rebolleno a la Embajada de Venezuela en el país, luego de acoger una petición hecha por la Corte Suprema de Justicia.

"Esta solicitud de extradición (...) ha sido presentada ante la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa al Gobierno legítimo del Presidente Juan Guaidó", dice el comunicado.

En el texto además agrega que "el propósito es que el Presidente Guaidó, adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta".

La excongresista fue capturada en la ciudad de Maracaibo el pasado 27 de enero, en compañía de pareja, y desde entonces está bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, y la Guardia Nacional.

Lea además: El ventilador de Aida Merlano: ¿un huracán o un soplo?

El Ministerio del Exterior resaltó que cuenta con la disposición de Juan Guaidó para "brindar toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela, en la atención a este caso".

Y advierte que su compromiso y el "de la Asamblea Nacional que él también preside, con el Estado de Derecho y la cooperación internacional en la lucha contra el delito, son un respaldo para el buen término de esta solicitud".

Desde la Cancillería también insisten en condenar el régimen de Nicolás Maduro que expulsó a todo el personal diplomático y consular de Colombia afectando "el normal funcionamiento de los mecanismos de cooperación internacional judicial".

Señalan que "la actitud complaciente del régimen ilegítimo (...) ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad y alegar persecuciones del Gobierno colombiano".

Finalmente hacen un llamado a la comunidad internacional para que exija "que cese la protección ilegal a la señora Merlano y permita su devolución al territorio colombiano".

Lea además: El ventilador de Aida Merlano: ¿un huracán o un soplo?

AHORA EN Colombia