Reabierta la frontera entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m. para el paso de vehículos

Febrero 26, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-26 Por:
Elpaís.com.co
Reabierta la frontera entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m. para el paso de vehículos

Guardia venezolana en la frontera entre Colombia y Venezuela.

La medida aplica para los pasos fronterizos de Paraguachón, corregimiento de Maicao, La Guajira, y los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez.

Desde la 1:00 p.m. y hasta las 6:00 p.m. está abierta la frontera con Venezuela para permitir el paso de vehículos de carga y servicio público entre las dos naciones. 

La Cancillería, a través de un comunicado, informó que la medida aplica para los pasos fronterizos de Paraguachón, corregimiento de Maicao, La Guajira, y los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, y José Antonio Páez, en Arauca.

Se estima que la apertura de este corredor favorecerá a más de 250 vehículos colombianos que se encuentran represados en territorio venezolano y a más de 500 carros de Venezuela que se encuentran en Colombia.

El 21 de agosto el mandatario venezolano anunció la prórroga indefinida del cierre fronterizo, desatándose una crisis humanitaria entre las dos naciones que dejó miles de colombianos deportados del vecino país. 

"Esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera", dijo de manera enfática Maduro.

El 27 de agosto, la crisis en la frontera con Venezuela generó nuevas tensiones entre los gobiernos de Colombia y el vecino país, al punto que sus presidentes decidieron llamar a consultas a sus embajadores.

Para el 28 de agosto, el Gobierno de Venezuela anunció otros cierres fronterizos con Colombia, según se dijo en su momento, debido a la presencia de paramilitares. 

"Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestros, de narcotráfico, he decidido cerrar la frontera de la zona número 2 en el estado Táchira", dijo Maduro en un multitudinario acto público en Caracas.

En enero de este año, la Cancillería colombiana y las autoridades venezolanas definieron nuevas medidas para permitir el paso de cerca de 2500 estudiantes de los centros educativos, luego de seis meses del cierre fronterizo decretado por el presidente Nicolás Maduro.

 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS