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Radicado marco normativo para legalizar los bicitaxis en todo el país

Según Miguel Gómez Martinez, representante que radicó la propuesta, en todo el país existen 13.000 tricimóviles con los cuales se benefician 32.000 familias.

31 de agosto de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Según Miguel Gómez Martinez, representante que radicó la propuesta, en todo el país existen 13.000 tricimóviles con los cuales se benefician 32.000 familias.

El representante del Partido de la U, Miguel Gómez Martinez radicó en la secretaría general de la Cámara un proyecto que busca crear un marco fundamental por medio del cual cada entidad territorial decide si es viable o no el servicio público de pasajeros en tricimóviles.“El proyecto es necesario porque se hace transición hacia la formalidad de una actividad económica que genera altos impactos positivos en lo social, económico y ambiental; y que además ofrece la oportunidad de pagar los impuestos y obligaciones fiscales que se deriven de su condición formal”, afirmó Gómez Martínez.Según el parlamentario en el país hay cerca de 13.000 vehículos de este tipo con los cuales se benefician 32.000 familias. Sólo en Bogotá, circulan 5.000 bicitáxis que están distribuidos en 12 localidades, para el representante estos vehículos laboran en portales de Transmilenio, Centros Comerciales y zonas alejadas del servicio público.“Las autoridades locales, a la luz de las circunstancias propias de cada ente territorial, establecerán, de acuerdo a estudios realizados, las condiciones de tiempo, modo y de lugar en las que dentro de su jurisdicción este servicio público de transporte deba prohibirse o autorizarse de acuerdo con consideraciones de seguridad, salubridad, preservación del espacio público, movilidad u otras que resulten legítimas a la luz de la Constitución”, indica el articulado de la iniciativa.El representante asegura que será obligación de los propietarios de los vehículos constituir pólizas que amparen la responsabilidad de los conductores.Además afirma que en el tema de sanciones de tránsito, se aplicarán aquellas contenidas en la ley de acuerdo con las circunstancias de modo, tiempo y lugar que determinen las autoridades territoriales competentes para su aplicación.El parlamentario asegura que defiende esta actividad informal “porque los Tricimóviles no ocupan vías principales, utilizan las calles adyacentes en barrios y sectores periféricos y tampoco son competencia directa de las empresas operadoras de taxis, no obstante que los recorridos son de 2 a 3 kilómetros, lo cual no tiene comparación con el costo mínimo de un servicio de taxi, pues las rutas que se utilizan son diferentes”.Gómez Martínez asegura que este es un medio de transporte ecológico que no contamina con emisión de gases, contribuye notoriamente en la disminución del calentamiento global y los impactos por ruidos son mínimos.“Esta es la tendencia mundial y como medio de transporte se está imponiendo en muchas ciudades del mundo pues es un servicio de movilidad altamente sostenible, que contribuye a que las ciudades Colombianas evolucionen sean sostenibles, modernas y seguras”, afirmó el parlamentario.

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