LIBERTAD

Quedaron en libertad los primeros jóvenes que serán voceros de paz, conozca quiénes son

De las siete personas que fueron nombradas por el Gobierno para recibir este beneficio, todavía faltan otros cinco por quedar en libertad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El estallido social se registró entre abril y julio de 2021. | Foto: Agencia AFP

21 de dic de 2022, 09:27 p. m.

Actualizado el 31 de dic de 2024, 01:24 a. m.

Santiago Márquez Charris y Adriana Esperanza Bermeo Súa, son los nombres de las dos primeras personas que quedaron en libertad este miércoles en horas de la tarde, bajo la figura de gestor de paz.

“Dos jóvenes, Adriana Bermeo y Santiago Márquez, acaban de quedar en libertad para unirse al programa de voceros de paz. Decreto firmado por el señor presidente Gustavo Petro, de acuerdo a la ley 2273 y recomendado por el comité Técnico. Gobierno inicia ruta de acompañamiento”, escribió en Twitter el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Mauricio Lizcano.

Lea además: ¿Cómo lograron la Alianza Verde y la bancada del Gobierno volver a estar unidos y en paz?

Adriana Esperanza Bermeo Súa, según el Gobierno, ha sido líder comunitaria y se ha dedicado a la defensa de los animales y de los derechos humanos.

Ella, según registros de la Fiscalía, es investigada por el delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y su caso se encuentra en etapa de juicio.

Esto porque presuntamente hizo parte de la ‘Primera Línea Engativá’, grupo del que nueve personas más están siendo procesadas por delitos cometidos durante el Paro Nacional en 2021, como por ejemplo el incendio de un bus del SITP el 20 de julio en la localidad de Suba, en Bogotá.

Lea también: "Si no están en demostración de paz, quedarán fuera": la advertencia del MinDefensa a disidencias en el Cauca

Por su parte Márquez Charris está sindicado y, según el Gobierno, durante todos estos meses ha participado en actividades sociales.

De las siete personas que fueron nombradas por el Gobierno para recibir este beneficio, todavía faltan otros cinco por quedar en libertad. Se trata de Álvaro Andrés Duque, Bremmen Hinestroza, Laura Camila Ramírez, Juan Sebastián Galeano y Arles Andrés Bolaños.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia