Perfil de Eduardo Zapateiro, el nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia

Escuchar este artículo

¿Quién es Eduardo Zapateiro, el nuevo comandante del Ejército Nacional?

Diciembre 27, 2019 - 03:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Eduardo Zapateiro

El general Eduardo Zapateiro Altamiranda, nuevo Comandante del Ejército, saluda al general Nicacio Martínez, quien deja la Comandancia por razones familiares.

Cortesía Presidencia - Nicolás Galeano

El mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda fue designado este viernes por el presidente Iván Duque como el reemplazo del general Nicacio Martínez en la comandancia del Ejército Nacional.

El nuevo encargado de regir de la institución militar nació el 18 de julio de 1962 en Cartagena, Bolívar. 21 años después ingresó a la Escuela Militar de Cadetes y dos años más tarde, en 1985, se graduó como subteniente del arma de Infantería. Tras varios años en la vida militar logró su ascenso al grado de mayor general el 1 de diciembre de 2017.

Zapateiro "es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes. Cuenta con Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, Diplomado en Estrategia y Prospectiva de la Universidad Externado y posgrado de Especialista en Comando y Estado Mayor", destacaron desde la Presidencia de la República.

Además adelantó un curso de Administración de Recursos para Defensa en la Escuela de Armas y Servicios y tiene una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra.

Lea además: Policía entregó nuevas explicaciones ante supuestas irregularidades en la institución

Distinciones

Como resaltó el presidente Iván Duque durante la presentación, el general Zapateiro fue el encargado de planear y liderar la Operación Fénix, en marzo de 2008, en la que fue abatido el entonces segundo al mando de las Farc, 'Raúl Reyes'.

Dicha operación, en la que murieron un total de 22 guerrilleros, no estuvo exenta de polémica por los reclamos del Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, que acusó a la Administración del entonces presidente Álvaro Uribe de incursionar ilegalmente en su país.

Zapateiro también estuvo al frente durante seis meses de la Operación Elipse, que sirvió como configuración operacional previa a la Operación Jaque, la cual permitió el rescate de 15 militares, policías y políticos, entre ellos Ingrid Betancourt.

Dos años después, en junio de 2010, lideró la Operación Camaleón, en la cual se rescataron cuatro militares y policías que estaban en poder de las Farc.

"Al nuevo Comandante del Ejército le han sido otorgadas 52 medallas y condecoraciones militares nacionales", resaltaron desde Presidencia.

Vea también: El presidente Iván Duque anuncia la salida del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe

Los cargos que ha desempeñado

  • Comandante de la Escuela de Paracaidismo Militar, Espam, en Tolemaida.
  • Comandante y Fundador del Batallón de Comandos No. 1 Ambrosio Almeida, en Tolemaida.
  • Comandante del Batallón Colombia No. 3, en la Península del Sinaí, Israel.
  • Director de la Escuela de Soldados Profesionales en Nilo, Cundinamarca.
  • Comandante del Comando de Operaciones Especiales del Ejército, Coese.
  • Comandante del Comando Unificado de Operaciones Especiales, Cunoe.
  • Comandante de la Décima Brigada Blindada, en La Guajira
  • Comandante de la Quinta Brigada, en Bucaramanga
  • Director de la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá
  • Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en Larandia, Caquetá
  • Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes, cargo que ocupaba hasta la fecha.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad