Policía entregó nuevas explicaciones ante supuestas irregularidades en la institución

Escuchar este artículo

Policía entregó nuevas explicaciones ante supuestas irregularidades en la institución

Diciembre 26, 2019 - 11:17 p. m. Por:
Colprensa
Oscar Atehortúa

El director General de la Policía, Mayor General Óscar Atehortúa.

Colprensa

Una nueva ronda de explicaciones entregaron los altos mandos de la Policía como parte de las aclaraciones por supuestas irregularidades en el interior de la institución. En la conferencia de prensa, el general Óscar Atehortúa, director de la misma, se refirió al periodo de vacaciones que se le otorgó al inspector, general William Salamanca.

Al respecto dijo que sí autorizó la salida a descanso de Salamanca, pero que no fue él quien decidió la cantidad de tiempo que debía disfrutar. De acuerdo con su explicación, el periodo de 405 días fue arrojado directamente por el sistema que maneja la Dirección de Recursos Humanos.

La aclaración de Atehortúa se da en el sentido de los rumores sobre el hecho de que la salida de Salamanca obedeció a que no avanzara en las investigaciones por las aparentes anomalías en el caso del famoso narcojet y de la construcción de unas viviendas en la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (Cenop).

“Jamás saqué a vacaciones al general Salamanca para que no hiciera investigaciones. También quiero dejar claro que ninguna de las investigaciones de las que se ha hablado tienen relación con el director de la Policía”, recalcó Atehortúa.

Lea además: El presidente Iván Duque anuncia la salida del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe

A su turno, Salamanca dijo que a finales de noviembre se enteró de una campaña de desprestigio en su contra mediante la información que a finales de noviembre le entregó un funcionario de la institución.

“Este hombre también me informa de otros hechos de los que tenía conocimiento y le pregunto si está en la capacidad de plasmar la denuncia en un documento, me dice que sí y lo recibo el 27 de noviembre”, detalló Salamanca.

De este caso también tuvo conocimiento el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se reunió con el inspector de la Policía el pasado 13 de diciembre.

Salamanca, por su parte, insistió que no hay ninguna confrontación entre el generalato y que el objetivo de la cúpula es trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Durante la intervención también habló el director Antinarcóticos, el general Jorge Luis Ramírez, quien recordó que el narcojet hace referencia a un avión privado que aterrizó en Londres proveniente del aeropuerto ElDorado y en el que se hallaron 500 kilos de cocaína en hechos ocurridos en enero de 2018.

Detalló el oficial que por este hecho solo se ha judicializado un oficial en uso del buen retiro que prestó prendas institucionales para que otra persona se hiciera pasar por policía, pero no entregó información sobre los uniformados que han fallado la prueba del polígrafo.

Sobre el caso del Cenop, quien habló fue el director de Bienestar Social, unidad policial que, entre otras, se encarga del manejo de los centros vacacionales y de los colegios para hijos de los miembros de la Policía. El general Silverio Ernesto Suárez indicó que las viviendas de esta unidad tuvieron un costo de 11.400 millones de pesos y que las presuntas irregularidades se habrían dado en la segunda etapa del proyecto, cuyo monto ascendía a 6900 millones de pesos.

El contratista encargado de la obra es una firma que se llama Socario compañía limitada, pero que por incumplimiento en el proyecto les fue retirado. La inspección de la Policía, según Salamanca, adelanta la investigación del por qué la firma no finalizó la obra.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad