"Quien acepta conversar en medio del crimen, lo valida": Duque, sobre diálogos con ELN

Escuchar este artículo

"Quien acepta conversar en medio del crimen, lo valida": Duque, sobre diálogos con ELN

Diciembre 02, 2019 - 03:02 p. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia, participó este lunes del ‘Rol del sector privado en el presente y el futuro de Colombia', organizado por el Canal 1.

Presidencia de la República

El presidente Iván Duque reiteró este lunes que solo se reiniciarán los diálogos con el ELN si este grupo libera a todos los secuestrados que mantiene en su poder y cesa sus acciones criminales.

A propósito de la petición de evaluar un eventual reinicio de los acercamientos con esa guerrilla, una de las solicitudes planteadas en días pasados por el Comité Nacional del Paro para sentarse en la mesa con el Gobierno, el jefe de Estado fue enfático en decir que no terminará "validando la violencia".

"No puedo ser un Presidente que hable de paz y que permita que haya criminales atentando contra el pueblo colombiano, porque eso es una hipocresía con las personas que son víctimas de esas organizaciones", dijo Duque en medio del foro 'Rol del sector privado en el presente y el futuro de Colombia', organizado por el Canal 1 en Bogotá.

Lea también: Nuevo director del Inpec se posesionó tras escándalo por la fuga de Aída Merlano

El mandatario añadió que "quien acepta conversar o negociar en medio del crimen, valida el crimen como un mecanismo de presión al Estado".

El presidente recordó que desde el día de su posesión dejó en claro que "para empezar cualquier aproximación con el Eln se necesita de la liberación inmediata de los secuestrados y el cese de actividades criminales".

De igual manera, rememoró que su Gobierno se tomó 30 días para evaluar cómo fueron los diálogos del ELN con la administración de su antecesor, Juan Manuel Santos, y encontró que en 17 meses el grupo ilegal había ejecutado más de 400 atentados, más de 100 asesinatos y una decena de secuestros.

"A mí me dolió en el alma lo que vimos en enero. Eso no fue un ataque a una guarnición militar, eso fue un carro bomba en un centro educativo, en un lugar donde muchachos indefensos se están preparando para servirle al país como policías, y vilmente asesinaron a 22", señaló, recordando el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, hecho que llevó al mandatario a levantar la mesa de diálogo.

Le puede interesar: Iván Duque: "No puede ser que hayamos perdido un billón de pesos en ocho días"

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad