Escuchar este artículo

Preocupan aglomeraciones por Semana Santa, hay reportes en municipios de Valle y Quindío

Abril 03, 2021 - 10:50 a. m. 2021-04-03 Por:
Redacción de El País
Aglomeraciones en Valle y Quindío durante festivos de Semana Santa

Pese a las restricciones por la pandemia, implementadas por el Gobierno Nacional en Semana Santa, este fue el panorama de algunos sitios turísticos como Salento y el Lago Calima.

Foto tomada de Twitter

Pese a las restricciones por la pandemia implementadas por el Gobierno Nacional para Semana Santa, en varios sitios turísticos del país se han presentado aglomeraciones e incumplimiento del protocolo sanitario para evitar la aceleración de los contagios de covid-19 durante estos días festivos.

En redes circulan fotografías en municipios del Eje Cafetero como Salento, Filandia y Circasia en las que se evidencian enormes aglomeraciones los días jueves y viernes. De la misma forma habría ocurrido en el Valle, en Calima El Darién.

Según las autoridades locales, además de la llegada masiva de turistas, un joven habría desaparecido en el Lago Calima mientras realizaba actividades acuáticas con un grupo de personas.

Cabe mencionar que para prevenir una tercera ola de contagios de coronavirus en Colombia, el presidente Iván Duque ordenó que en las ciudades con índices de ocupación de camas UCI mayor al  70 % se retomaran medidas como el toque de queda y el pico y cédula.

Turismo responsable

Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, reconoció la llegada masiva de turistas tanto al casco urbano como al Parque Natural Valle de Cocora, y manifestó su preocupación por los efectos que pueda tener en este momento de la pandemia.

Instó a los visitantes a realizar las actividades turísticas de manera responsable, y que en la medida de lo posible eviten llegar a la localidad, considerando la gran cantidad de personas que están de paso por estos días.

Sobre las críticas a la Administración Municipal por la aparente ausencia de medidas restrictivas, dijo que la ciudadanía debe tener presente que para no frenar la reactivación económica, es fundamental que los turistas acaten de manera estricta medidas sanitarias y restricciones.

Aglomeraciones en Valle y Quindío durante festivos de Semana Santa

Mientras tanto en la región, las autoridades registraron la llegada de cientos de vehículos a Calima El Darién desde el Lunes Santo, por eso han implementado controles y activaron un dispositivo con la Policía para evitar la realización de fiestas y reuniones masivas.

Sin embargo, en imágenes que circulan por redes se evidencian aglomeraciones en zonas aledaña al Lago Calima.

Sobre la desaparición de un joven, Abelardo Gómez, coordinador para la Gestión del Riesgo, informó que cerca de las 3:00 p.m. del Viernes Santo se recibió el reporte e iniciaron las labores de búsqueda en las que participaron el despacho que lidera, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Calima El Darién, y la Policía.

Su cuerpo fue recuperado cerca de las 10:00 a.m. en el embalse. Indicaron que se trata de un hombre de 19 años cuya identidad aún no se ha determinado.

Controles en Cali y Pance

En el área metropolitana la Secretaría de Seguridad y Justicia adelanta una serie de controles, especialmente en las iglesias y zonas aledañas, donde se presenta la mayor afluencia de personas en Semana Santa.

El subsecretario Guillermo Londoño hizo parte de los operativos que se llevan a cabo en el Oeste de Cali, que incluye visitas a la Iglesia de San Antonio, donde se realizaron actividades pedagógicas para garantizar el uso de tapabocas y el distanciamiento físico, así como otras medidas.

En la vía que conduce a Pance, otro sitio altamente frecuentado por esta época se instalaron controles, con los que se regula el ingreso de visitantes al Ecoparque y que se mantendrán hasta este domingo.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS