COLOMBIA

Investigarán a médico por supuesta propagación del Covid-19 en el Policlínico

Cinco médicos de la institución bogotana dieron positivo por Covid-19. Uno falleció.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Policlínica Olaya. | Foto: Colprensa - El País

15 de abr de 2020, 04:44 p. m.

Actualizado el 28 de abr de 2023, 10:02 a. m.

Luego de que se conoció que cinco médicos del Centro Policlínico del Olaya en Bogotá estaban contagiados con el Covid-19 y uno de ellos, William Gutiérrez, internista y anestesiólogo, murió, la Secretaría de Salud de Bogotá ordenó cerrar una Unidad de Cuidados Intensivos y una sala de cirugía del lugar como medida preventiva para proteger al personal médico y los pacientes.

Además, la FIscalía General de la Nación abrió una investigación por presunta violación de medidas sanitarias que provocaron los múltiples contagios. 

La Secretaría de Salud de Bogotá explicó que desde el pasado 1 de abril, se acordó con el centro médico suspender los procedimientos quirúrgicos y habilitar sólo dos salas de cirugía para urgencias durante el día y una por la noche.

La entidad procedió a realizar una investigación epidemiológica desde el pasado 28 de marzo, con el fin de determinar los contactos estrechos que tuvieron los afectados y tomar acciones de protección del personal médico y pacientes. Además, solicitó el aislamiento preventivo de varios trabajadores y realizó las pruebas a todos los contactos identificados, continuando con las acciones tendientes a detener el brote.

Según las investigaciones y la información recibida en las diferentes investigaciones epidemiológicas de campo, revisión de historias clínicas y videos, así como entrevistas realizadas a los trabajadores, el brote habría tenido origen en un profesional de la salud que estuvo fuera del país y que no reportó de manera oportuna dicho viaje a la institución, ni cumplió con la medida de aislamiento.

En el curso de esta investigación, se solicitó a la institución garantizar el uso de los elementos de protección personal, así como los procesos de higiene de manos, limpieza y desinfección, limpieza de teclados y equipos, desinfección de equipos móviles de los trabajadores, minimización del contacto social, y acciones de promoción, prevención e información sobre Covid-19.

Finalmente, la Secretaría hizo un llamado a las instituciones prestadoras de servicios para que se brinden los elementos de protección personal y se haga un adecuado uso de los mismos en todos los espacios institucionales para proteger al personal de la salud.

Lea también: Confirman 126 casos nuevos de coronavirus en Colombia, total llega a 3.109

Indagación de la Fiscalía

La Fiscalía General, por su parte, abrió indagación por presunta violación a las medidas sanitarias que derivaron la muerte de un médico en el Policlinico del Olaya.

Si bien, el ente acusador aún no ha vinculado a nadie en el proceso, espera vislumbrar lo ocurrido en una fiesta de cumpleaños llevada a cabo durante marzo, entre varios galenos del hospital.

Lo que ha trascendido es que un auxiliar es quien habría contagiado a sus compañeros en medio del encuentro, luego de llegar del exterior.

Así las cosas, la Fiscalía busca establecer a ciencia cierta la fecha de la llegada al país, el país de dónde provenía, la fecha de la reunión y quienes asistieron, entre otras situaciones.

Inicialmente se indaga por violación a las medidas sanitarias y conforme avance la investigación, el fiscal del caso determinará si se le adjudica el delito de propagación.

Periodista apasionado por los deportes, los goles, la literatura y la redacción digital. Vinculado a mi casa, El País, desde el 2013.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia