Podrían cancelar debate de moción de censura contra Botero citado para la próxima semana

Escuchar este artículo

Podrían cancelar debate de moción de censura contra Botero citado para la próxima semana

Noviembre 07, 2019 - 05:30 p. m. Por:
Colprensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Agencia EFE

La plenaria del Senado está citada el próximo miércoles 13 de noviembre con un objetivo central: votar la moción de censura que se tramitó contra el hoy exministro de Defensa Guillermo Botero. Sin embargo, esto se podría cancelar.

Con Botero ya fuera del gobierno, el objetivo de la moción de censura, que es una sanción política del Congreso a un ministro, ya no se cumpliría, por lo que algunos sectores que venían apoyando ese castigo ya estarían pensando que es mejor retirarlo.

Voces en tal sentido se han dado ya en el Partido Liberal como también en el Partido de la U, colectividades que habían notificado que votarían contra la continuidad de Botero en ese ministerio.

El proponente de la moción, Roy Barreras, manifestó que este proceso no se debe entender como una forma de haber ganado una cabeza, sino como una oportunidad para que haya un cambio en algunas políticas del gobierno, por lo que se podría pensar en retirar la moción.

Lea también: "Le expresamos nuestra gratitud; reconocemos su virtud de patriota": Duque sobre Guillermo Botero

Quien si no está de acuerdo en que se desista seguir con el procedimiento de imponer esa sanción a Botero, así sea ya exministro, es el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, quien manifestó que debe seguir, tal y como lo indica el artículo 135 de la Constitución Política de Colombia.

A mediados de mayo pasado, cuando la Cámara de Representantes tramitó la primer moción de censura contra Botero, la oposición la retiró un día antes de que la misma se votara en la plenaria, esto porque dijeron que esperan para más adelante ante la aparición de nuevas informaciones que comprometerían el accionar del ministro.

Por su parte, el presidente del Senado, Lidio García, sostuvo que está en consultas para verificar qué señala el reglamento del Congreso para determinar si se debe votar así ya haya renunciado Botero, es decir que si los proponentes no la retirar se tendría que votar.

Hasta antes de la renuncia ya se habían garantizado al menos 66 votos para apoyar la moción de censura, pero si la misma persiste hasta la otra semana ese respaldo caería a menos de 40 votos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad