Población indígena aumentó un 37 % en Colombia, según encuesta del Dane

Escuchar este artículo

Población indígena aumentó un 37 % en Colombia, según encuesta del Dane 

Septiembre 16, 2019 - 03:30 p.m. Por:
Colprensa
indígenas

El censo también reveló que 756.588 personas tienen dominio de su lengua nativa.

Colprensa

Este lunes, el DANE dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, enfocados en pueblos indígenas. Para 2018, 1.905.617 personas se autorreconocieron como indígenas. Esta cifra representa un crecimiento del 37% frente al censo de 2005, cuyo resultado fue de 1.392.23 personas indígenas.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, este crecimiento se explica por tres factores: un aumento en la tasa de natalidad en las poblaciones indígenas, mayor cobertura en territorios con predominancia indígena y, finalmente, mayor inclusión y reconocimiento de indígenas por parte de sus comunidades.

Otro dato importante es que cerca del 60% del total de personas indígenas en el país se concentran en las comunidades Wayuu, Zenú, Nasa y Pastos.

Lea también: Este es el canal de YouTube para aprender a hablar el idioma del pueblo Wayuu

El censo también reveló que 756.588 personas tienen dominio de su lengua nativa. De igual manera, el 83% de individuos mayores de cinco años sabe leer y escribir.

Por otra parte, la población indígena más joven tiene presencia mayoritariamente en los departamentos de Arauca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Vichada y Guainía. En cuanto a la población más envejecida se registró mayor presencia en Bogotá D.C, Cundinamarca, Caldas, Santander, Tolima y Nariño.

Durante la presentación, representantes de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, realizaron sus respectivas intervenciones con el fin de demostrar el enfoque diferencial del estudio, lo que se refleja en un llamado para superar la discriminación y difundir la buena convivencia.

Luis Kankui, consejero Mayor de la Organización Indígena, dijo que “debemos destacar que por primera vez los Pueblos Indígenas logramos incidir en el instrumento técnico que fue el formulario, que incorporó una visión diferencial y un enfoque interétnico”.

Por su parte, Julio César López, presidente de la Organización Indígena de los Pueblos de la Amazonía Colombiana, destacó que al ser Colombia un país pluriétnico y multicultural se debe velar por el bienestar y seguridad de las comunidades indígenas.

Miryam Chamorro, presidente de las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia destacó que hay satisfacción parcial por parte de los pueblos indígenas frente a los resultados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad