Plan Nacional de Desarrollo, en riesgo por falta de quórum en el Congreso

Plan Nacional de Desarrollo, en riesgo por falta de quórum en el Congreso

Marzo 22, 2019 - 12:04 p.m. Por:
Colprensa
Senado de la República

Plenaria del Senado de la República.

Colprensa

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ sigue estando en riesgo en la sesión de las comisiones económicas del Congreso de la República por la falta de quórum en la comisión tercera del Senado.

El proyecto que marca la hoja de ruta del Gobierno Nacional tuvo su primer revés este jueves luego de que el informe de la ponencia mayoritaria no pudiera ser votado por la falta de quórum poniendo en riesgo de que el plan se hunda en su primer debate.

El panorama es complejo teniendo en cuenta que el partido Cambio Radical también anunció su voto negativo al proyecto y que la bancada no estaría en la sesión de este viernes por cuenta de una convención de la colectividad que se desarrolla en Valledupar para definir su postura frente a las objeciones presentadas por el Gobierno a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En ese sentido, en la sesión de este viernes aún no se logra alcanzar el quórum deliberatorio en la comisión tercera del Senado, a pesar de que gran parte de los ministros del Gobierno han hecho presencia en el recinto para ayudar que el proyecto se salve.

El senador del Centro Democrático, Fernando Araujo, cuestionó a los congresistas de la oposición que no estarían haciendo presencia en el Congreso para ayudar a que el proyecto se hunda. Además, rechazó que los parlamentarios hayan participado en las subcomisiones de plan pero no quieran discutir el proyecto.

Lea también: Valle logró inclusión de 63 proyectos en el Plan Nacional de Desarrollo

“Los congresistas de esos partidos hicieron parte de la comisión de ponentes y radicaron proposiciones, muchas de ellas fueron incluidas. Aquí estuvieron antes de ayer en donde radicaron una ponencia negativa en donde todo mundo los escuchó, pero por qué no les exigen a sus propios compartidarios que hagan presencia. A ellos les interesaba armar el quórum del gobierno anterior y no del actual porque en este es que son oposición. Lo que quieren es ponerle palos a la rueda y lo digo con toda la precisión para que no queden dudas: el partido Verde está tratando de sabotear el Plan Nacional de Desarrollo con esa actitud que antes condenaban y ahora aplauden", indicó Araujo.

Frente a estos señalamientos, la representante, Catalina Ortíz, aseguró: “Ayer estuvimos como miembros del partido Verde dispuestos a que se conformara el quórum y se le diera discusión a este proyecto, así sea para votarlo negativamente. Yo le digo al senador que cuente cuántos congresistas estamos acá. Tengan claro que no les voy a hacer el juego a los que quieren chantajear al Gobierno. Nosotros negociamos y discutimos en lo que estamos o no de acuerdo y por eso votaremos con todo el rigor y responsabilidad y estamos haciendo presencia discutiendo el Plan Nacional de Desarrollo”.

No obstante, los partidos de oposición (UP, Alianza Verde, Lista Decentes, Polo Democrático), así como el partido de la U y Cambio Radical, presentaron ayer una constancia argumentando la intención del Gobierno Nacional de aprobar a pupitrazo el proyecto.

"Faltando tres días para que se venza el término para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, solo hasta ayer, miércoles 20 de marzo en las horas de la tarde, el gobierno nacional radicó la ponencia mayoritaria de cerca de 900 páginas y más de 128 artículos nuevos, para que fueran estudiados y aprobados de un día para otro, en primer debate sin ningún tipo de estudio por parte de los congresistas", indica la constancia.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene hasta este sábado para ser aprobado por las comisiones económicas del Congreso de la República. En caso de que no logre pasar en su primer debate, el proyecto tendría que ser expedido por decreto del Gobierno Nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad