El pais
SUSCRÍBETE
Es importante recordar que el pico y placa regional entrará en vigor a las 12:00 del mediodía en todas las entradas de la capital colombiana.
Las autoridades estarán realizando operativos de control para velar que se cumpla la medida. | Foto: Guillermo Torres

Colombia

Pico y placa en Bogotá este lunes 24 de junio: así será la rotación esta semana

En la jornada se mantienen los horarios de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

23 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El sistema de Pico y Placa en Bogotá es una medida de regulación vehicular implementada para reducir la congestión y mejorar la movilidad en la ciudad. Esta política restringe la circulación de vehículos particulares en determinados horarios, días de la semana y zonas específicas.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, esta es la manera como rige la medida de Pico y Placa para vehículos particulares durante el primer semestre del 2024.

.
El pico y placa busca disminuir la congestión vehicular en ciudades como Bogotá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo funciona el Pico y Placa en Bogotá?

La rotación del Pico y Placa se basa en el último dígito de la placa del vehículo y cambia cada semestre. Esta medida aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m. Los sábados y domingos no aplica esta restricción para los vehículos particulares.

Además, se divide en dos categorías principales: automóviles particulares y taxis. En ese sentido, los carros particulares tendrán restricción en su circulación de la siguiente manera:

  • Días pares: no circulan los carros cuya placa termine en: 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Los días impares, los terminados en: 6, 7, 8, 9 y 0.

Por lo que este lunes, 24 de junio 2024, la restricción del Pico y Placa regirá para los automóviles que terminen en 1, 2, 3, 4 y 5.

En cuanto a los taxis, la restricción afecta a placas terminadas en 3 y 4. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a.m. y va hasta las 9:00 p.m.

La medida del pico y placa busca mejorar la movilidad en la ciudad.
La medida del pico y placa busca mejorar la movilidad en la ciudad. | Foto: Twitter: @Deyaniravilam

Los de transporte público, incluidos los buses urbanos y los articulados, no están sujetos a esta restricción y pueden circular según su horario regular, ya que esta medida también busca que los ciudadanos opten por utilizar el transporte público para desplazarse a sus diferentes destinos.

Excepciones

Es importante señalar que existen algunas excepciones al pico y placa en Bogotá. Los conductores deben estar al tanto de estas situaciones que les permitirán circular incluso en los horarios restringidos:

  • Vehículos eléctricos o híbridos: Los vehículos que funcionan completamente con electricidad o que son híbridos (combustión y electricidad) están exentos de las restricciones del pico y placa.
  • Vehículos de emergencia: Los vehículos de emergencia, como ambulancias, vehículos de bomberos y patrullas de policía, pueden circular sin restricciones en cualquier momento.
  • Vehículos que paguen por circular: Algunos conductores pueden obtener un pase de movilidad que les permite circular en horarios restringidos debido, esta medida es conocida como pico y placa solidario.
Pico y placa regional
Es importante recordar que el pico y placa inicia a partir de las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. | Foto: Alcaldía de Bogotá

¿Qué pasa si incumple el pico y placa?

El incumplimiento del pico y placa en Bogotá puede resultar en multas significativas para los conductores. Según lo estipulado en la ley, la multa por no respetar el pico y placa es de $ 522.900, pero a esto se le suma la inmovilización del vehículo, algo que también deberá ser pagado por el conductor.

AHORA EN Colombia