Colombia
Chiva con indígenas fue detenida en Bucaramanga; uno de sus ocupantes era buscado por las autoridades
Las autoridades interceptaron el vehículo mientras se desplazaba desde el Cauca hasta el Norte de Santander.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de ene de 2026, 08:23 p. m.
Actualizado el 11 de ene de 2026, 08:23 p. m.
Noticias Destacadas
Según indicaron las autoridades de Bucaramanga, en las últimas horas se detuvo una chiva que transportaba a un grupo de indígenas provenientes del Cauca, y que se dirigían hacia Cúcuta, Norte de Santander, lugar en el que esperaban participar en una jornada de protesta relacionada con la incursión de los Estados Unidos en suelo venezolano, ocurrida el pasado 3 de enero a primeras horas del día.
Los uniformados les pidieron a los ocupantes del vehículo sus documentos de identidad, producto de lo cual pudieron descubrir que uno de los hombres tenía una orden de captura vigente por cuenta de distintos antecedentes judiciales.

Una vez se supo esto, las autoridades lo requirieron y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se diera continuidad a su proceso judicial.
Este hecho generó el rechazo inmediato de los demás indígenas que estaban en la chiva, quienes se enfrentaron ante las autoridades, exigiendo la inmediata liberación de su compañero. Ante esta situación, y temiendo que pudiera escalar hasta un punto de violencia, la Policía debió pedir apoyo a la central.
Este no fue, sin embargo, el único altercado de orden pública con ocasión de este mismo operativo. También en el centro de Bucaramanga, en la mañana de esta sábado 10 de enero, se presentó un incidente similar, frente a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ubicada en la calle 42 con carrera 14.
Según información preliminar, la Policía se encontraba en el lugar realizando un procedimiento de verificación de antecedentes judiciales a un ciudadano cuando, luego de consultar los sistemas institucionales, se logró confirmar que esta persona era requerida por una autoridad judicial.
Cuando las autoridades intentaron trasladarlo a las instalaciones de la Sijín, para la respectiva verificación de su situación judicial, varias personas que estaban en el lugar reaccionaron de forma hostil, obstaculizando el procedimiento y produciendo una asonada que buscaba que el hombre requerido no fuera conducido por las autoridades a la Sijín.
Según se ha conocido hasta el momento, el hombre habría parte de un grupo llamado ‘Brigada Internacionalista por la Soberanía y la Autodeterminación de los Pueblos’, y era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, hurto e invasión de tierras.
El alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, se pronunció a través de su cuenta de X, en la respaldó la actuación de la Policía.
“Nuestra Policía Metropolitana de Bucaramanga actuó en cumplimiento de su deber, en el marco de nuestras estrategias de seguridad en las entradas y salidas de Bucaramanga, esta persona, requerida por la justicia con orden de captura vigente por diferentes delitos, se desplazaba desde el Cauca hasta Norte de Santander y en tránsito por nuestra ciudad fue capturado”.
6024455000






