Colombia
Testigo del accidente aéreo en el que falleció Yeison Jiménez cuenta lo que en realidad pasó con la avioneta
Las investigaciones continúan y los cuerpos ya están en Medicina Legal, en Bogotá.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de ene de 2026, 11:00 p. m.
Actualizado el 11 de ene de 2026, 11:01 p. m.
Noticias Destacadas
A ciencia cierta, hasta el momento no se conoce hasta lo que en realidad ocurrió con la avioneta Piper Navajo PA-31, de matrícula N325FA, que se incendió tras estrellarse, y en el que falleció el cantante Yeison Jiménez, el piloto y parte de su equipo.
Mientras que la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, dijo a City TV que la aeronave realizó el carreteo inicial con normalidad, “pero cuando llega el punto en el que debía iniciar el despegue no lo hizo, sino que siguió derecho y se estrelló con el terreno aledaño”; la Aeronáutica Civil dice otra cosa.
Según el coronel Álvaro Bello, director técnico de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, la información recopilada señala que la avioneta sí tuvo un desplazamiento efectivo tras el despegue.
Al parecer, la aeronave permaneció en el aire entre “tres y cinco minutos” y recorrió menos de una milla de distancia desde la cabecera de la pista.

Pero un testigo podría aportar nuevos datos relevantes para la investigación. Se trata de Maximiliano Panqueba, un trabajador de una finca cercana al aeródromo Juan José Rendón en el municipio de Paipa, en el departamento de Boyacá.
“Nosotros lo que vimos fue que la avioneta desplegaba del aeropuerto, no que llegaba. Nosotros somos los administradores aquí de la finca y vivimos contra la finca donde cayó la avioneta” comentó a Noticias Caracol.
Dijo que al inicio pensó que era un despegue usual, pero luego todo cambió.
“La avioneta aparentemente despegaba del aeropuerto, hizo la curva que hacen habitualmente para salir, cuando al parecer uno de los motores falló, comenzó a sonar y a perder estabilidad, y se vino“, contó.
De inmediato, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Duitama y de la Policía de Boyacá intentaron apagar el fuego.
Inclusive él y otros trabajadores más quisieron ayudar, pero debido al incendio que se produjo por el impacto, fue imposible acercarse a la aeronave.
“Nosotros veníamos llegando y comenzaron a ocurrir las explosiones del combustible. Nadie se acercó“, reveló Maximiliano Panqueba.
Tras el accidente, las autoridades activaron los protocolos de atención con la llegada de organismos de socorro de los municipios de Duitama y Paipa, al igual que varias ambulancias y el personal de la Aeronáutica Civil.
Por ahora las autoridades continúan con las investigaciones para establecer las causas del siniestro.
Los restos del cantante de música popular y de los integrantes de su equipo de trabajo ya se encuentran en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá, donde realizarán los procedimientos técnicos y legales para su respectiva identificación.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







