´Pico y fecha' para mercar en Palmira iniciará este lunes: así funcionará la medida

Escuchar este artículo

´Pico y fecha' para mercar en Palmira iniciará este lunes: así funcionará la medida

Abril 04, 2020 - 04:49 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira

La medida del 'pico y cédula' también empezará a regir este lunes en Cali.

Colprensa

El alcalde Palmira, Óscar Escobar, decidió implementar a partir del próximo lunes, 6 de abril, el 'Pico y Fecha' en el municipio, estrategia con la que pretende obligar a los palmiranos a cumplir el aislamiento preventivo obligatorio y disminuir así la propagación de la enfermedad por Covid- 19.

Al dar a conocer la noticia, el mandatario argumentó que la misma obedece a que el virus cada vez se propaga más rápido en el mundo donde supera el millón de personas afectadas, mientras en el país superó la barrera de las mil contagiadas hace dos días.

Por eso, en la ciudad y en todo el territorio nacional se pasó a la fase de mitigación, y se requiere, por tanto, ser mucho más estricto con el aislamiento preventivo obligatorio.

Sin embargo, afirmó: "En Palmira todavía hay muchas personas que están pensando que esto es un chiste, le están fallando a la ciudad, a su familia y a ustedes mismos. Están saliendo a la calle como si nada, eso es una gran irresponsabilidad. La emergencia sanitaria que estamos viviendo es muy complicada como para tomarnos esto a la ligera".

De tal manera, agregó, que en el consejo de seguridad que se cumplió este viernes, después de revisar varias alternativas, se decidió aplicar el 'Pico y Fecha' en Palmira.

Esta es una medida de restricción de la movilidad que busca, sobretodo, que sea muy fácil de recordar para que nadie, enfatizó Escobar, tenga excusas cuando sea encontrado en la calle.

Lea también: Así 'combaten' la emergencia por coronavirus en los municipios del Valle del Cauca

"Durante las fechas pares están autorizados para salir a adquirir alimentos, comprar medicinas o ir al banco solo aquellos cuyas cédulas terminan en par como son dos, cuatro, seis, ocho y el cero. En las fechas impar solo lo harán las personas con cédulas que terminan en impar. Esto quiere decir que el próximo lunes solo podrán salir las personas que cumplan con un motivo extraordinario del decreto presidencial 457 pero además cuyo número de su cédula termine en los mencionados arriba, cualquier otra persona que agarremos por fuera será multada", reiteró.

Para garantizar el cumplimiento de esta nueva disposición, el Alcalde dijo que estarán monitoreando a través de las cámaras de vigilancia para identificar a las personas que infrinjan la norma.

No obstante, anotó que luego de una evaluación de la medida, para mirar su grado de efecividad, se determinará si es necesario tomar medidas más restrictivas en las próximas semanas.

Recordó que el aislamiento preventivo obligatorio va hasta el 13 de abril y sentenció que "de todos dependerá que Palmira no se convierta en el próximo foco de esta epidemia"

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS