Petro manifiesta preocupación frente a fuerte ola invernal que se aproxima a Colombia

Agosto 11, 2022 - 05:28 p. m. 2022-08-11 Por:
Redacción de El País
Inundaciones Valle del Cauca

Los habitantes de la vereda Mandivá, en Jamundí, y las familias de Puerto Nuevo y Juanchito, en Cali, son algunas de las víctimas que ha dejando esta ola invernal en el Valle del Cauca. (Imagen de referencia)

Giancarlo Manzano/ El País

Desde su reunión con los alcaldes de las principales ciudades del país y con Asocapitales, el presidente Gustavo Petro manifestó su preocupación frente a la fuerte ola invernal que se aproxima a Colombia, por esa razón hizo un llamado a tomar medidas preventivas.

Actualmente, existe preocupación de que la próxima ola invernal sea mucho peor que la que ocurrió en el año 2010, cuando hubo por lo menos 3.2 millones de personas afectadas, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Vamos a ordenar que todos los alcaldes tengan un mapa de riesgo ya disponible frente a las posibilidades de inundaciones, remoción de masas en los municipios que tienen pendientes y un plan de reubicación, cuyo costo tiene que hacerse con el Gobierno", explicó Petro.

Lea aquí: Reforma Tributaria sí tendrá mensaje de urgencia para agilizar trámite en el Congreso

El mandatario dijo además que los costos de ese plan serán apoyados económicamente por la Presidencia.

“Los ministerios de Vivienda y Agricultura, así como el actual nombrado director de la Unidad de gestión de Riesgos, al cual le he dado la función de administrar el Fondo de Adaptación, están listos para coordinar con todos los alcaldes del país y otros organismos como la fuerza pública, la Defensa Civil, Bomberos, etc, el plan de reubicaciones antes de las inundaciones. Si se inunda y la gente ya está adentro, fracasamos”, sostuvo el mandatario.

Cabe mencionar que el pasado miércoles, después de una reunión con el presidente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que Petro había expresado su preocupación por los impactos de dicha ola invernal y les pidió avanzar en esas medidas de mitigación. 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS