El pais
SUSCRÍBETE
Captura de Eliecer Acevedo Barón, alias Manuel, de Los Pelusos.
Eliécer Acevedo Barón, alias Manuel, líder de los Pelusos, fue capturado por la Policía. | Foto: Policía Nacional

Colombia

Otro duro golpe a la delincuencia: Alias Manuel, máximo líder de ‘Los Pelusos’, fue capturado por la Policía

Las autoridades lo acusan de múltiples delitos.

15 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El considerado máximo dirigente de Los Pelusos, una estructura criminal que delinque en El Catatumbo y otras zonas cercanas, fue capturado por la Policía Nacional. Se trata de Eliécer Acevedo Barón, alias Manuel, quien en 2003 ya había sido condenado a 17 años de prisión y que en 2021, una vez liberado, volvió a delinquir dirigiendo el control del grupo.

Según las autoridades, ‘Manuel’ lideraba el cobro de extorsiones, ordenaba homicidios y controlaba el negocio del narcotráfico en Cúcuta y otros municipios del Norte de Santander. “Alias Manuel había sido capturado en 2003 y condenado a 17 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, secuestro, extorsión, homicidio, sin embarco en 2021, al recuperar su libertad asumió como cabecilla principal de Los Pelusos y principal determinador del cobro de extorsiones, homicidios y acciones de narcotráfico en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander”, informó la Policía luego de la captura del sujeto.

El Catatumbo es una de las zonas de disputa de diferentes grupos al margen de la ley. | Foto: Colprensa

Para su actuar criminal, alias Manuel contaba con un brazo armado de 30 hombres, quienes además también realizaban actividades extorsivas. Por otra parte, se investiga si el sujeto estaría detrás del asesinato de cinco personas, entre ellas Edinson Rojas Sánchez, un miembro del mismo grupo criminal conocido como alias Pisa Suave, y quien habría sido ultimado por no someterse a las políticas criminales de la estructura.

Se llevará a cabo un consejo de seguridad en el que estará el Director de la Policía Nacional, el Ministro de Defensa y los gobernadores de varios departamentos. | Foto: Archivo de El País

Además, se conoció que se llevará a cabo un Consejo de Seguridad encabezado por el director de la Policía Nacional, William Salamanca, en el que se detallará el operativo que llevó a la captura de ‘Manuel’, de la misma manera, estarán presentes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y los gobernadores de los departamentos de Antioquia, César, Bolívar y Santander, quienes están preocupados por el aumento de las actividades delictivas de diversos grupos armados en sus territorios, especialmente en la frontera con Venezuela.

Cabe recordar que Los Pelusos son un grupo criminal que delinque principalmente en la región del Catatumbo, Norte de Santander, en Colombia, una zona especialmente disputada por su cercanía con Venezuela.

La Fuerza Pública ha debilitado la estructura criminal en los últimos años. | Foto: Foto: Colprensa

Este grupo surgió luego de que una disidencia del Frente Libardo Mora Toro del Ejército Popular de Liberación, EPL, no se desmovilizara en 1991. Además, alias Manuel fue partícipe del secuestro de Monseñor José de Jesús Quintero, obispo Tibú en 1997.

Si bien hasta hace unos años Los Pelusos se consideraban como un Grupo Armado Organizado, las operaciones y acciones de la Fuerza Pública los han debilitado hasta el punto de ser nombrado actualmente como un grupo delincuencial.

AHORA EN Colombia