colombia
En Popayán, abuelo es velado sobre una poltrona; la comunidad hace ‘donatón’ para comprar un ataúd y darle el último adiós
Los habitantes de la vereda Santa Bárbara recolectan dinero para hacerle un sepelio digno a este adulto mayor.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de ene de 2026, 04:57 p. m.
Actualizado el 16 de ene de 2026, 04:57 p. m.
Noticias Destacadas
Las comunidades de la vereda Santa Bárbara, ubicada al oriente de la ciudad de Popayán, realizan una donatón para poder brindarle cristiana sepultura a Jairo Ortiz Fernández, un abuelo que falleció tras una serie de complicaciones en su salud.
“La historia de Jairo conmueve y duele. Fue un hombre trabajador, un adulto mayor que dedicó su vida al jornal, luchando contra la pobreza. A sus 78 años, el cáncer lo dejó postrado y, finalmente, le arrebató la vida. Este abuelo, humilde y laborioso, se vio obligado a salir de Huisito, Cauca, donde tenía un pequeño taller de cerrajería. La enfermedad lo obligó a dejarlo todo: su casa, sus herramientas y el sustento que con tanto esfuerzo había construido”, expresaron los periodistas que se unieron a la iniciativa, al confirmarse que este abuelo es velado sobre una poltrona y cubierto con una sábana.

En medio de esta campaña solidaria, se conoció que este cerrajero llegó con su esposa a esta vereda de Popayán, “con una mano adelante y otra atrás, buscando empezar de nuevo y sostener a su esposa, el amor de su vida y compañera de mil batallas. Su partida refleja la realidad de muchas familias que, además del dolor, enfrentan el abandono y la falta de apoyo en los momentos más duros.
“Hoy su esposa permanece sola, sin respaldo familiar y sin los recursos necesarios para darle una cristiana sepultura a su compañero de toda la vida. La angustia se suma a la tristeza: no saber cómo despedirlo con dignidad. A causa de la enfermedad, ella tuvo que dedicarse por completo al cuidado permanente de su esposo, entregando todo su tiempo y sus fuerzas, ahora ella busca una ayuda para brindarle el último adiós de una forma decente y digna”, relataron los periodistas, quienes publican la historia para apoyar a esta ama de casa.

Por eso, vecinos y conocidos buscan reunir lo necesario a través de una colecta, incluso organizando una rifa de dos electrodomésticos, con la esperanza de que la buena voluntad de la comunidad permita cubrir los gastos funerarios, más cuando no encontraron ayuda de las autoridades municipales, como denunciaron los habitantes de esta vereda.
“Popayán siempre ha demostrado ser una tierra solidaria. Cuando una familia cae, otras manos se unen para ayudar. Cada aporte, por pequeño que sea, acerca el sueño de darle a Jairo el descanso que merece y acompaña a su esposa en este momento doloroso. Quienes deseen unirse a esta causa pueden hacerlo a través de la cuenta Nequi de la responsable de la actividad: Mónica Sandoval – 3145314163. Hoy más que nunca, la solidaridad es la luz que permite aliviar el dolor y honrar la memoria de quienes se van sin recursos, pero con una vida llena de esfuerzo y dignidad”, expresó el periodista y líder político William Campiño, quien se sumó a esta actividad.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000






