"Nunca solicité al Bustos interceder ante ningún funcionario de la Corte": Fiscal 

Noviembre 24, 2017 - 11:33 p. m. 2017-11-24 Por:
Colprensa 
Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, Fiscal general de la Nación.

Colprensa

Se conoció la declaración juramentada del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el proceso que se le adelanta al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, donde asegura que lo conoce desde 2015 mientras fungía como Ministro de la Presidencia.

Martínez argumentó, en su declaración, que visitó en más de cinco ocasiones el lugar de residencia del exmagistrado y aseguró que en medio de las mismas “nunca me ha recomendado una actuación o un favorecimiento en actuación penal en mi calidad de Fiscal General”.

El fiscal también señaló que "nunca solicité a Bustos interceder ante ningún funcionario de la Corte Suprema de Justicia a fin de obtener una decisión o paralizar una investigación penal, ni podría pensar en algo así”.

También aseguró que el exmagistrado Bustos no le ha hecho ofrecimientos de índole económico a cambio de favores en el ejercicio como funcionario público.

Sobre el ingreso del exfiscal de la Unidad de Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, y los doctores Mabel Parra Echandía y Carlos Iván Mejía Abello, el fiscal manifestó que desconoce la forma como ingreso este último, ya que cuando se posesionó como fiscal ya se encontraba dentro del ente acusador.

Sobre Moreno y Parra Echandía explicó que el exmagistrado Bustos no tuvo injerencia en el ingreso de los mismos. Contrario a ello el ingreso fue producto de “disposiciones y requisitos establecidos para el efecto, mediante sendas resoluciones expedidas por el despacho del Fiscal General de la Nación”.

Así mismo reiteró que el exmagistrado tampoco le solicitó que mantuviera en el cargo de fiscal a Mejía Abello, ni le ha sugerido realizar ascensos dentro del ente investigativo.

Conocida esta declaración, el magistrado Bustos indicó que pese a recibir visitas en su residencia y la profunda amistad que se profesan con el fiscal, “nunca le recomendé a nadie para ocupar un cargo en la Fiscalía, como falsamente lo ha manifestado la exfiscal Hilda Jeaneth Niño”.

Bustos hizo un llamado a las autoridades “para que evalúen con mucha responsabilidad todas las declaraciones, pero particularmente la de Moreno, porque el ‘Cartel de la Toga’ no existe, todo es una creación mental del señor Moreno, con el propósito de obtener beneficios a través del principio de oportunidad, engañar a la justicia y proteger de paso a su esposa”.

VER COMENTARIOS