"Nos enteramos por las noticias": Grupo Aval sobre corrupción de Odebrecht

"Nos enteramos por las noticias": Grupo Aval sobre corrupción de Odebrecht

Febrero 21, 2019 - 03:52 p.m. Por:
Colprensa
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, director ejecutivo del Grupo Aval.

Colprensa

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, rindió testimonio este jueves en los juzgados de Paloquemao dentro del juicio que se adelanta contra José Elías Melo, presidente de Corficolombiana, por la supuesta entrega de sobornos en la adjudicación de la Ruta del Sol por parte de la multinacional Odebrecht.

Sarmiento aseguró durante la audiencia que el Grupo Aval se enteró que Odebrecht venía haciendo unos contratos que no eran necesarios, lo cual generó que las relaciones con la multinacional brasileña se terminaran a finales de 2016 cuando se confirmaron los sobornos trasnacionales.

“Hacia el año 2015 yo vine a encontrar que Odebrecht estaba haciendo contratos que no parecían necesarios para la obra y ahí la relación se deterioró y hacía finales del año 2016 se acabó la relación cuando nos dimos cuenta, a través de los medios, que Odebrecht había confesado unos sobornos trasnacionales", indicó Sarmiento ante la pregunta del Fiscal del caso sobre cuáles fueron las actuaciones del Grupo Aval al conocer los sobornos.

Lea también: 'José Elías Melo conocía de los pagos a García Morales: exdirectivo de Odebrecht'.

Sarmiento también aseguró que durante el año 2009 era miembro de las juntas directivas del Banco de Bogotá y Corficolombiana, y en una reunión en esta última compañía se discutieron los proyectos en los que iba a participar, entre los que se encontraba la Ruta del Sol.

Sin embargo, el directivo del Grupo Aval reconoció que la relación con Odebrecht fue en su momento, muy importante para la compañía, debido a que su experiencia en el sector de la construcción le permitía tener y cumplir las condiciones para los pliegos de la concesión. Además, aseguró que era una de las multinacionales de construcción más grandes e importantes de América.

Sobre el conocimiento de las bonificaciones y sobornos dados por la multinacional brasileña, Sarmiento indicó que José Elías Melo no recibió ninguna bonificación por la adjudicación de la Ruta del Sol, además resaltó que tampoco tuvo ninguna información sobre el soborno hecho al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales.

Lea también: 'Grupo Aval colaborará con justicia de EE. UU. en investigación de Odebrecht'.

Esta declaración se da en el marco del proceso que se lleva contra José Elias Melo, presidente de Corficolombiana, empresa del Grupo Aval, la cual era socia de Odebrecht, en la Unión Temporal que resultó beneficiaria del contrato para la adjudicación de la vía.

Los directivos de Odebrecht han reconocido el pago de un soborno al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para garantizar la adjudicación del contrato, y han asegurado que Melo conocía lo que ellos estaban haciendo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad