"No se va a comprar en mi gobierno": Duque sobre avión presidencial de Ecuador

Mayo 17, 2022 - 02:39 p. m. 2022-05-17 Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia. 

Camila Díaz - Colprensa

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, negó este martes que el Gobierno vaya a comprar el avión presidencial de Ecuador, esto después de que el Mandatario del país vecino hubiera asegurado que esa transacción se iba a realizar por una cifra de $8 millones de dólares.

"Hemos vendido el avión Legacy EMB 135-BJ al Estado colombiano por 8 millones de dólares. Este dinero será invertido en el avión C130 que servirá para transportar tropas militares ecuatorianas", había escrito Lasso en su cuenta de Twitter.

Horas después Duque respondió que, si bien es necesario renovar la flota de aviones de la Fuerza Aérea que prestan este tipo de servicios, en lo que queda de su gobierno, no realizará ninguna compra en ese sentido.

Le puede interesar: Campaña de Federico Gutiérrez denunció presunto espionaje en una sede de Medellín

"Hay varias cosas que son importantes para tener en cuenta. Por un lado, Colombia tiene aviones que prestan este servicio que ya son muy viejos y que van a salir de funcionamiento muy pronto. Si siguen operando más tiempo del prudente, pueden exponer a las personas que viajen a una tragedia", dijo el Presidente en primera medida. 

Luego agregó: "Desde el año pasado se asignaron unos recursos para hacer una evaluación y adelantar negocios que permitan hacer esa sustitución con los mejores precios para Colombia, y en ese orden de ideas se han tenido conversaciones con Ecuador, ya que ellos tienen un avión disponible", precisó. 

Después, Duque aseguró que: "quiero ser enfático en que no se ha finiquitado ninguna compra y que no se va a comprar ningún avión durante mi mandato. Vamos a dejar estudios para que sea el próximo Gobierno el que tome una decisión al respecto".

Duque, finalmente, reiteró que es un riesgo utilizar aviones que en el 2023 cumplirán más de 45 años. 

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS