No paran críticas a la Ley de Financiamiento: esta vez son los cafeteros

No paran críticas a la Ley de Financiamiento: esta vez son los cafeteros

Noviembre 09, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Zona franca

El Gobierno Nacional garantizó que los actuales beneficios en renta que tienen las empresas ubicadas en zonas francas del país no serán tocados en la Ley de Financiamiento que se debatirá en el Congreso.

Especial para El País

Tanto los empresarios como los consumidores siguen con dudas sobre el impacto que generará la Ley de Financiamiento en los diferentes sectores productivos del país.

Ayer, las empresas que hacen parte de la Cámara de Comercio Colombo Americana expresaron su preocupación por el futuro que tendrán las zonas francas y si se les reducirán los beneficios. Cabe recordar que las compañías ubicadas en estos regímenes especiales pagan una tarifa diferencial de renta.

“Hay aspectos que preocupan a las compañías, como la eliminación del incentivo de la base gravable del IVA para ventas desde zonas francas y nuevos beneficios tributarios a megainversiones que si no se clarifican podrían quitarle el atractivo a las zonas francas”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham Colombia.

Lea también: Gobierno creará mesas intersectoriales para discutir Ley de Financiamiento

La ejecutiva sugirió fortalecer el régimen y evaluar la posibilidad de otorgarles contratos de estabilidad jurídica a partir de cierto monto de inversión.

Por otra parte, dijo Lacouture que la Ley de Financiamiento reestablece el impuesto al patrimonio a las personas naturales, lo que “podría afectar de manera importante cualquier nueva inversión, así como las ya existentes”.

Lacouture indicó que dentro de los aspectos positivos se encuentra la propuesta de una mejoría en la rentabilidad de las empresas, apoyar las comercializadoras internacionales, fortalecer a la Dian, implementar la deducción del IVA en los bienes de capital y simplificar los procedimientos tributarios.

Al respecto el director de la Dian, José Andres Romero, dijo que las zonas francas se mantendrán con beneficios y que los mecanismos de las megainversiones son solo otro vehículo para atraer la inversión extranjera.

“Las zonas francas son un elemento de competitividad grande que por supuesto mantendremos y que seguirán siendo atractivas, pues su tasa de tributación es del 21 % mientras que las del mecanismo que proponemos para megainversiones serán del 27 %. De todas formas, estamos abiertos a escuchar ideas de todos los actores mientras la ley pasa por el Congreso”, aseguró.

Rechazo de los cafeteros

Otro gremio que se pronunció en contra de algunos puntos de la Ley de Financiamiento fue la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En un comunicado la entidad expresó que “la aplicación del IVA en la comercialización del café pergamino seco, disminuiría el ingreso de los caficultores; el IVA en los insumos propios del cultivo, tales como fertilizantes, insecticidas y otros aumentaría en 4 % los costos de producción y este mismo impuesto sobre los productos agrícolas fomentaría la informalidad del trabajo rural, lo cual va en contravía de los propósitos del actual Gobierno con respecto a su formalización”. 

Además, los cafeteros expresaron su preocupación porque el IVA al café, pasaría de 5 % a 18 %, lo cual estancaría la posibilidad de aumentar el consumo interno de la bebida.

Por otra parte, el jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional para Colombia, el economista Hamid Faruqee, afirmó que la propuesta de Ley de Financiamiento “es coherente con las recomendaciones de política económica realizadas por el FMI en los últimos años”.
En este sentido, recalcó que es mucho más conveniente para Colombia aumentar los ingresos que recortar el gasto en áreas clave como la inversión pública y el gasto social. Además, aseguró que hacer que los impuestos a la renta personal sean más progresivos es “un paso adelante en la dirección correcta”.

Entre enero y octubre de 2018 el recaudo de impuestos administrados por la Dian sumó $119,5 billones, 2,6 % más frente al mismo lapso del 2017.

La vivienda usada

El director de la Dian, José Andrés Romero, aclaró que la vivienda usada no tendrá IVA. “El artículo 420 del estatuto tributario establece que la venta de activos fijos no está gravada con el IVA. Es totalmente claro y quiero darles la tranquilidad a todos los colombianos que la venta de vivienda usada no está gravada con IVA y que quienes quieran venderla para comprar otra no va a estar gravada con el IVA”, precisó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad