"No hay apocalipsis, simplemente la protección de un derecho fundamental": Corte Constitucional

Escuchar este artículo

"No hay apocalipsis, simplemente la protección de un derecho fundamental": Corte Constitucional

Mayo 22, 2020 - 05:41 p. m. Por:
Redacción de El País

Magistrado Alberto Rojas Ríos, presidente de la Corte Constitucional.

Foto: Colprensa

El magistrado Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional, se refirió a la decisión de la alta corte de conceder al exministro Andrés Felipe Arias la posibilidad de interponer un recurso contra el fallo en única instancia por el que fue condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

De acuerdo con el magistrado, en la determinación de la Corte no hay un choque de trenes con la Corte Suprema de Justicia ni por esta decisión se producirá un "apocalipsis" que desestabilice el sistema judicial colombiano.

"La Corte Constitucional es inmensamente respetuosa de la Corte Suprema, por esa misma razón aquí no hay choque de trenes. En ese respeto profundo se advierte: esa sentencia continuará ejecutándose mientras se surte el derecho a la doble conformidad. Dos, no queda en libertad porque nosotros no estamos tomando ninguna determinación en torno a la decisión misma, sino solamente en cuanto a la protección del derecho fundamental a que otros ojos miren esa decisión y, sin ningún prejuicio, pueda producir un fallo. También se advierte que no habrá prescripción", manifestó Rojas en Blu Radio.

Asimismo, afirmó que "aquí no hay el apocalipsis, es simplemente la protección del derecho fundamental de un ciudadano. Si pudiéramos analizar cuáles son los fallos de aforados que se han dictado desde el 2014 al 2020 no encuentran más de 28 o 29 fallos que, si se revisan, no pueden ser el desequilibrio del sistema jurídico o judicial de un país".

Lea además: Las reacciones políticas a la decisión de la Corte sobre Andrés Felipe Arias

El magistrado Rojas apuntó que la Corte Constitucional no cambió intempestivamente nada e hizo alusión a la sentencia C792 del 29 de octubre de 2014, donde se pide reconocer el derecho a la doble conformidad como derecho fundamental, lo que dio origen al acto legislativo 01 de 2018 en el que se implementa el derecho a la doble instancia y a impugnar la primera sentencia condenatoria para los aforados.

Además, recordó que Colombia, como parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, firmó el Pacto de San José de Costa Rica por el que se advierte -en su artículo octavo- que toda sentencia condenatoria tiene que tener el derecho a que sea impugnada.  Y comentó que la Corte IDH falló en favor del exministro de Surinam, Liakat Ali Alibux, quien había sido condenado en única instancia, en un caso que parece "calcado" para el de Andrés Felipe Arias.

Respecto a lo que se derivará de esta decisión de la alta corte, el magistrado Rojas dijo que "podrá haber decisiones que sean diversas a las que se tomaron, por ejemplo, podría modificarse la decisión, podría absolverse al ciudadano o podría confirmarse y decirse que está muy bien tomada la decisión".

El exministro Arias deberá continuar cumpliendo su condena mientras su caso llega nuevamente a la Corte Suprema de Justicia para su revisión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS