Escuchar este artículo

Las reacciones políticas a la decisión de la Corte sobre Andrés Felipe Arias

Mayo 21, 2020 - 03:11 p. m. Por:
Redacción de El País

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Archivo Colprensa

Luego de conocerse la decisión de la Corte Constitucional de aceptar la tutela que le permitirá al exministro Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, a interponer un recurso contra su fallo condenatorio, las reacciones a favor y en contra de este fallo de la Corte no se hicieron esperar.

A través de las redes sociales diversos sectores políticos han manifestado su satisfacción o desazón, como lo hiciera el partido Centro Democrático, que expresó ""¡Triunfo de la justicia en Colombia! Se concede el Derecho Humano a la Segunda Instancia a Andrés Felipe Arias, después de un debate en la Corte Constitucional. ¡Todos los colombianos tienen el derecho a la segunda instancia!".

La senadora de ese partido, María del Rosario Guerra, manifestó a través de un video publicado en su cuenta de Twitter que celebra "que la Corte haya abierto la posibilidad de una segunda instancia para Andrés Felipe Arias. Es un derecho internacional para que todo ciudadano, cuando haya sido condenado, pueda tener la posibilidad de una revisión de su condena. Solo espero que Andrés Felipe pueda demostrar ahora su inocencia en esta nueva oportunidad que se le brinda".

En entrevista con Semana Televisión, Luis Fernando Velasco, senador vallecaucano del partido Liberal, señaló que respeta la decisión de la Corte y subrayó que en ningún caso significa que se haya declarado inocente al exministro sino que se abre la posibilidad de que el fallo sea revisado y se ratifique, module o se eche atrás la condena.

"Cuando un juez o un tribunal dispone de la libertad de un ciudadano porque supuestamente ese juez cree que ha cometido algún delito y es sancionado de acuerdo a lo que define el código penal, ese ciudadano aquí y en cualquier lugar del mundo tiene derecho a que esa decisión sea revisada. Eso hace parte de una serie de tratados de los cuales Colombia ha sido su mentor, los ha firmado y deben cumplirse", recordó Velasco.

Lea además: Alcaldesa de Santander de Quilichao denunció amenazas por redes por medidas contra Covid-19

Antonio Sanguino, senador del Partido Verde, consideró desafortunada la decisión de la Corte que "abre un boquete para que más de 230 aforados que fueron juzgados y condenados en única instancia, ahora hagan lo mismo que Andrés Felipe Arias y soliciten una revisión de su condena y de su proceso de juzgamiento".

"Es una decisión que puede conducir a que, una vez que esas condenas sean revisadas y sean controvertidas o exista un juzgamiento posterior en otro sentido, se vengan demandas con consecuencias fiscales para el país y para el Estado colombiano", apuntó.

Sobre la apertura de un 'boquete' en la justicia colombiana también hizo referencia el senador Juan Manuel Galán, quien además se refirió a un 'choque de trenes' en las altas cortes. El político liberal también se preguntó en Twitter "¿ante que superior jerárquico a la Corte Suprema de Justicia será impugnada la sentencia condenatoria a Andrés Felipe Arias?".

Gustavo Bolívar, senador de la coalición Decentes, comentó que la salida de Arias por una tutela "no significa inocencia. Solo que su sentencia será revisada en segunda instancia. Y como hay tantas pruebas será condenado de nuevo con el agravante de fuga de presos".

Por otra parte el vallecaucano Wilson Arias, senador del Polo Democrático, afirmó que "de la revisión a la condena de Andrés Felipe Arias solo espero que sean ratificados los 17 años de condena y que por fin los empiece a cumplir en una cárcel. Él hizo negocios para favorecer a los ricos con el dinero que eran ayudas para campesinos pobres".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS