Escuchar este artículo

Alcaldesa de Santander de Quilichao denunció  amenazas por redes por medidas contra Covid-19

Mayo 21, 2020 - 11:04 a. m. Por:
Redacción de El País

Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao.

Cortesía: Secretaría de Salud del Cauca - Especial para El País

Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao, y cuatro mujeres de su gabinete fueron amenazadas a través de Facebook y WhatsApp, al parecer para que levante la medida de Pico y Cédula que hay en ese municipio. 

Esta situación comenzó a presentarse desde el 7 mayo, cuando una secretaria del gabinete fue víctima de estas amenazas, que ha persistido durante todo el mes con ella, la alcaldesa y otras funcionarias.

Los hostigamientos en contra de las servidoras públicas provienen de un número desconocido que ha enviado mensajes a la línea WhatsApp que se habilitó para atender a la comunidad durante el periodo aislamiento.

"Desafortunadamente estamos recibiendo amenazas de grueso calibre por medio de perfiles falsos en redes sociales y números desconocidos. Con un agravante, estas amenazas tienen una connotación misógena, de violencia machista y discriminatoria", señaló la alcaldesa de Santander de Quilichao.

Puede leer: Hombre que habría violado a dos mujeres en el cerro de las Tres Cruces de Cali fue capturado

De acuerdo con la mandataria, estos hostigamientos van en contra de un gabinete de mujeres que esta trabajando duro por proteger a la comunidad.

“Procedimos a bloquearlos de la red social y comenzaron a enviar por otro lado más mensajes hostiles que incluían audios y llegaban a ser groseros”, afirmó Guzmán.

La Alcaldesa afirmó que estás amenazas se deben a las medidas implementadas por la Administración Municipal para evitar la propagación del coronavirus, por ejemplo, la del Pico y Cédula, que regula la salida de personas a la calle.

Cabe mencionar que Santander de Quilichao cuenta con más de 113 mil habitantes y que a parte de la crisis generada por la expansión del Covid-19 también tienen otros problemas relacionado con seguridad como presencia de grupos armados al margen de la ley, la minería ilegal, entre otros.

"Este municipio tiene muchos problemas como para sumarle otro más, por eso le pedimos a la comunidad que tenga paciencia, sabemos que la situación económica es difícil, pero hay que tener en cuenta que a pesar de nuestra cercanía con Cali, hemos tenido un buen manejo de los casos de coronavirus, pues solo tenemos 3 personas contagiadas", expresó.

Por último, Guzmán afirmó que estas amenazas no van a pararla, que seguirá trabajando junto con su gabinete para sacar al municipio adelante y que la Fiscalía ya tiene pleno conocimiento del caso para identificar los autores de estas amenazas.

"La Fiscalía ya tiene todo el material, ellos harán su trabajo y nosotros seguiremos trabajando con las comunidades más vulnerables, somos el segundo municipio que más ayudas y mercados ha entregado a la población gracias al apoyo del Gobierno Nacional, la Gobernación y la empresa privada", puntializó.

Pese a las intimidaciones, las medidas acatadas por los quilichagüeños ha consolidado que hasta el momento en el municipio solo se registren tres casos positivos de Covid-19, por eso se está reactivando la normalidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS