"No es un secreto que Maduro promueve, financia y auspicia al ELN", dice Duque

"No es un secreto que Maduro promueve, financia y auspicia al ELN", dice Duque

Mayo 10, 2019 - 11:37 a.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Agencia EFE

El presidente de la República, Iván Duque, reaccionó este viernes a los informes de las Fuerzas Militares en los que se denuncia la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con la guerrilla del ELN, que tiene una amplia presencia en territorio venezolano.

"Para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del ELN", dijo Duque desde Cartagena.

Según las FF. MM., cerca del 45 % de la guerrilla del ELN se refugia en Venezuela, en los estados de Táchira, Zulia y Apure, sin ser perseguidos por las autoridades de ese país.

"El mundo tiene que saber que desde Venezuela se está violando el Derecho Internacional, propiciando el terrorismo y eso, a todas luces, amerita, también, un pronunciamiento fuerte por parte de los organismos multilaterales", agregó Duque.

Según el Mandatario, el apoyo a una organización como el ELN es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituye "un grave precedente en el derecho internacional".

Duque denunció además que el ELN está "reclutando niños" en la frontera con Venezuela. Esto también con la complicidad de las autoridades del vecino país.

Lea aquí: 'Más de 1000 miembros del ELN y sus cabecillas se refugian en Venezuela: FF. MM.'.

También, señaló que de acuerdo con informes de inteligencia, tanto el ELN como otros grupos criminales aprovechan la complicidad del gobierno en Venezuela para entrar desde ese país las armas para sus actos delictivos. 

"Armas desde Venezuela hacia grupos terroristas en Colombia han llegado desde hace muchos años", manifestó.

Denuncias de 'espionaje'

El presidente Iván Duque también se refirió a la información de inteligencia de las Fuerzas Militares sobre acciones de posible "espionaje" desde territorio venezolano. 

"Se ha venido haciendo un trabajo también detallado. Se ha procedido con expulsiones, se han hecho incautaciones importantísimas en Colombia de material de inteligencia y de espionaje, que se quería utilizar contra nuestro país; tenemos computadores, tenemos pasaportes falsos, hemos denunciado esto y se ha procedido con lo que corresponde en las prácticas migratorias", informó el Mandatario.

Y agregó: "no vamos a permitir ningún tipo de espionaje en nuestro país. Si nosotros detectamos espionaje, somos los primeros en denunciarlo como lo hemos venido haciendo".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad