Escuchar este artículo

Nicaragua negó en La Haya haber violado derechos tradicionales de pesca de raizales

Septiembre 24, 2021 - 03:16 p. m. 2021-09-24 Por:
Colprensa
Colombia en la CIJ

El Agente Carlos Gustavo Arrieta, el coagente Manuel José Cepeda y el viceministro de Asuntos Multilaterales Francisco Echeverri, durante la primera ronda de argumentos orales a cargo de Colombia del caso ‘Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia)’.

Cortesía Corte Internacional de Justicia - Frank van Beek

Continúa la tensión entre Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en donde se han venido desarrollando las audiencias orales sobre las demandas que existen entre los dos países por la supuesta vulneración de los derechos soberanos y el derecho internacional en espacio marítimo del mar Caribe.

Desde el pasado lunes 20 de septiembre y hasta el próximo primero de octubre se ejecutarán las audiencias en el Palacio de la Paz, sede de la Corte en Países Bajos. Este viernes Nicaragua respondió sus argumentos a las contrademandas que había interpuesto Colombia.

En declaraciones entregadas por el coagente Manuel José Cepeda, Nicaragua se mostró a la defensiva debido a que empezó a explicar por qué supuestamente no ha violado los derechos de Colombia, desconociendo la existencia de los derechos de pesca de la comunidad raizal del Archipiélago.

“Nicaragua negó haber vulnerado estos derechos, sin embargo Colombia tiene argumentos muy fuertes para demostrar que los raizales sí tienen por supuesto unos derechos tradicionales de pesca que están siendo desconocidos”, explicó Cepeda en las declaraciones.

Le puede interesar: Estados Unidos anuncia donación a Colombia para enfrentar crisis migratoria de venezolanos

El coagente también reveló que Nicaragua planteó que su decreto de líneas de base recta era compatible con el derecho internacional, pero Cepeda explicó que un decreto que es adoptado de manera unilateral mediante el cual el territorio nicaragüense se apropia de áreas para convertirlas en lagos interiores con líneas de base largas y sin islas en su interior violan el derecho internacional.

“En este caso vimos que Nicaragua ya entró al terreno de analizar derechos y libertades de Colombia, este caso versa principalmente sobre las libertades y los derechos de Colombia a la luz del derecho internacional que Nicaragua quiere desconocer”, afirmó el coagente del equipo jurídico colombiano.

Finalmente Cepeda explicó que el próximo lunes 27 de septiembre Nicaragua insistirá ante la Corte con argumentos de la demanda que presentó contra Colombia, el siguiente miércoles 29 el equipo colombiano responde a esas declaraciones y para concluir las audiencias el próximo viernes primero de octubre termina la segunda ronda de declaraciones.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS