Escuchar este artículo

Estados Unidos anuncia donación a Colombia para enfrentar crisis migratoria de venezolanos

Septiembre 22, 2021 - 10:12 p. m. 2021-09-22 Por:
Redacción de El País
Colombia

Migrantes venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar en dirección hacia Cúcuta, en Colombia.

Foto: Archivo AFP

El gobierno de Estados Unidos anunció una donación de más de 336 millones de dólares en ayuda humanitaria para los países que han respondido a la crisis migratoria venezolana, entre ellos Colombia.

El anuncio lo realizó Jeffrey DeLaurentis, representante de la Misión Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas, quien explicó que esta nueva ayuda se entregará a los países que han acogido a más de 5,7 millones de venezolanos que migraron de su territorio.

"Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo de Venezuela, especialmente a aquellos que se han visto obligados a dejar su país e ir a las comunidades de acogida y a los que siguen en Venezuela viviendo una crisis que no hace más que empeorar. Hoy me complace anunciar más de $336 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria, económica y de desarrollo para responder a la crisis migratoria venezolana", dijo DiLaurentis.

Ante ese anuncio, el presidente Iván Duque informó que Colombia, al estar enfrentando la llegada masiva de migrantes venezolanos, recibirá una "una participación relevante" de la ayuda del gobierno de Joe Biden.

"Estados Unidos está comprometiendo 300 millones de dólares más para la atención de la población migrante venezolana, en los países que hemos sido receptores. Por supuesto, de esos 300 millones de dólares, Colombia tendrá una participación muy relevante", dijo Duque.

Le puede interesar: Uribe denunció a la Alcaldía de Medellín ante la Fiscalía por presuntos casos de corrupción

Durante su participación en el evento sobre la crisis humanitaria de los migrantes y refugiados, el Mandatario destacó el el modelo colombiano de atención a la población migrante y aseguró que este se está imponiendo como un referente mundial. "La crisis migratoria de los ciudadanos venezolanos no es algo que se haya presentado de manera repentina", aseveró.

En el marco del evento, Duque se refirió a los comentarios del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien indicó que el gobierno colombiano estaría conspirando contra las conversaciones que se adelanta en México, y mencionó que este ha ocasionado una ‘narcodictadura’.

"El llamado que estamos haciendo es que la solución, la única solución viable que puede salir de cualquier encuentro, es que se lleve, que se convoque de inmediato a un elección presidencial libre, transparente y con un detallado minucioso escrutinio de la comunidad internacional", preció Duque.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS