El pais
SUSCRÍBETE
transporte publico
La movilidad en Bogotá se vio afectada FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Bogotá

Movilidad Bogotá: Av. Carrera 30 bloqueada por disturbios en Universidad Nacional

Las vías alternas incluyen la Av. Caracas, la carrera 68, o la carrera 24.

9 de mayo de 2023 Por: El pais

La movilidad en Bogotá se vio afectada la tarde de este lunes 8 de mayo, por cuenta de encapuchados en la Universidad Nacional que, según lo reportó la Secretaría de Movilidad en la cuenta oficial de Twitter.

Desde las 5:30 p.m. iniciaron los bloqueos: ”Se presenta bloqueo en la Av. NQS con Calle 45, sentido Norte-sur. Manifestantes realizan bloqueos intermitentes en un carril de la calzada mixta”.

Por lo cual las vías alternas en este punto de la capital, son: Av. carrera séptima, carrera 24, Avenida Caracas, Av. carrera 68, Av. Boyacá, entre otras. Fue la información que se conoció, hasta las 9:40 p.m., pues no se tuvo más reporte de la movilidad en ese sector de la capital.

De otro lado, la Secretaría también informó de un accidente que tuvo lugar al nororiente de la capital: “Siniestro en la localidad de Usaquén entre tren y peatón en la Carrera 9 con Calle 165A”.

Pese a que ha habido en algunos puntos un flujo vehicular más alto al habitual, la movilidad avanza sin ningún contratiempo, mientras que las autoridades recordaron a los usuarios de las vías mantener las normas para evitar accidentes.
Bogotá tiene un tráfico complicado | Foto: Movilidad Bogotá/Twitter/ @SectorMovilidad

Así como se registró en otro punto de la capital incidente sin presentar mayor gravedad, afortunadamente: “Se presenta choque contra objeto fijo en la localidad de Engativá, choque de automóvil contra árbol en la Carrera 70F con Calle 75A”.

Mientras que en el occidente de Bogotá, también ocurrió un siniestro, tal como informó la Secretaría: “Se presenta volcamiento de vehículo tipo camioneta en la localidad de Fontibón en la Calle 26 (Av. Dorado) con Carrera 95, sentido occidente - oriente”.

Beneficios para las tarifas en TransMilenio y Sitp

Desde el 1 de febrero, la Secretaría de Movilidad iformó que los beneficiarios de la tarifa preferencial para el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) son las personas que cuentan con una encuesta validada en Sisbén IV, y se encuentran entre los grupos A1 a B7, que corresponde a la población con menor capacidad de pago en la ciudad.

Siniestro solo daños en la localidad de Kennedy entre  tractocamión  y  taxi en la Av. Cali  con Calle 11B, Sentido Sur - Norte.  Se genera afectación de dos carriles.
choques simples ocasionan grandes trancones | Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/@BogotaTransito

En total, se estima que podrían ser cerca de 900 mil personas las que accederían a este beneficio de la tarifa preferencial. Para el componente troncal, se brinda un beneficio del 15,2%, lo que corresponde a $450 menos. De manera que el pasaje queda con una tarifa de $2.500 y para el componente zonal el beneficio es de un 18,1 %, o sea, aplica una disminución de $500 menos, por lo que la tarifa queda en $2.250.

las tarjetas "Tu llave" que están personalizadas permiten hacer al menos 1 trasbordo, en ocasiones dos. | Foto: Daniel Reina

Al respecto, el subsecretario de Política de Movilidad, Óscar Julián Gómez, manifestó que “el Distrito hace un gran esfuerzo para ayudar a esta población que tanto lo necesita en la ciudad. Es importante recordar que esta estrategia de tarifas diferenciales para la población de menores ingresos es complementada con la política de Ingreso Mínimo Garantizado. De esta manera, se atiende a la ciudadanía de menores ingresos de forma integral”.

Vale decir que dentro del grupo A están las personas que se catalogan en condición de pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos) y en el grupo B pobreza “moderada” (población con mayor capacidad de generar ingresos que el grupo A).

Para acceder a este beneficio, los ciudadanos deben estar dentro de los grupos mencionados (A1 a B7) y contar con la tarjeta personalizada tullave, por esta razón, se invita a la ciudadanía a consultar si ya cuenta con su clasificación en el Sisbén IV, si una persona no aparece debe solicitar la Encuesta, y, si ya cumple con este requisito, puede acercarse a un punto autorizado de personalización de la tarjeta y solicitar el beneficio.

AHORA EN Colombia