El pais
SUSCRÍBETE
.
Tráfico pesado en una calle con edificios al fondo (Calle 92 Bogotá) | Foto: Getty Images/iStockphoto

ACTUALIDAD

Pico y placa en Bogotá para este lunes 8 de mayo: horarios y restricciones

La restricción rige desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

8 de mayo de 2023 Por: El País

En el Decreto 003 del 10 enero de 2023, se modificó la rotación del pico y placa para vehículos particulares en Bogotá. En la normativa se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.

En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica para los vehículos amarillos con placa terminada en 5 y 6. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

La administración hizo el anuncio oficial debido a la llegada del cuarto pico de la pandemia
La administración hizo el anuncio oficial debido a la llegada del cuarto pico de la pandemia | Foto: Prensa Secretaría de Movilidad
La restricción rige desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. | Foto: GUILLERMO TORRES

A finales de 2022, la Secretaría Distrital de Movilidad había anunciado que el pico y placa en Bogotá iba a cambiar a partir de enero y hasta el mes de abril, rotando placas cada tres meses, pero al final hubo otras modificaciones. La administración distrital echó para atrás esa decisión y ya no habrá cambios de placas cada ciertos meses.

.
Tráfico pesado en una calle con edificios al fondo (Calle 92 Bogotá) | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Quiénes quedan exentos?

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad los vehículos que cumplan con las siguientes características quedan exentos de la medida de pico y placa en Bogotá.

  • Vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes.
  • Caravana presidencial. Grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y estén al servicio de actividades inherentes.
  • Vehículo de servicio diplomático o consular. Automotor identificado con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Carrozas fúnebres. Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros, propiedad de las funerarias o agencias mortuorias.
  • Vehículos de organismos de seguridad del Estado. Los automotores que pertenezcan o hagan parte de los cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Unidad Nacional de Protección y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y los que ejerzan funciones legales de policía judicial.
  • Vehículos de emergencia. Automotores debidamente identificados e iluminados, dispuestos para movilizar personas afectadas en salud, prevenir o atender desastres y/o calamidades, o actividades policiales, debidamente registrados como tal con las normas y características que exige la actividad para la cual se matriculen, y los automotores propiedad de las empresas que prestan atención médica domiciliaria, debidamente identificados, solo cuando en ellos se desplace personal médico en servicio.
  • Vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad: automotores que transporten o sean conducidos por personas cuya condición motora, sensorial o mental límite o restrinja de manera permanente su movilidad. La condición de discapacidad permanente que limita la movilidad debe ser claramente acreditada con la certificación médica correspondiente, expedida por la EPS, IPS o ESE. La excepción aplica únicamente para la inscripción de un (1) vehículo por persona en condición de discapacidad.

Estas son las medidas de movilidad que rigen en este 2023

El Distrito anunció nuevas medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medioambiente y facilitar la ejecución de más de mil frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial.

  • Periódicamente, se rotarán los dígitos de las placas cobijadas para circular en pico y placa. Este cambio permite, entre otras cosas, que la restricción sea equitativa entre pares e impares. Sin embargo, esta rotación no se realizará.
  • Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza.
  • El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
  • El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.
  • Se fijan nuevas tarifas para los parqueaderos y estacionamientos en vía. Todas las medidas entraron en vigencia el 10 de enero.

AHORA EN Colombia