Colombia

Monedas “peluconas” y el origen de algunos términos coloquiales del dinero en Colombia; esto dice el Banco de la República

Cada una de las regiones de Colombia tiene una relación específica con el dinero.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El dinero extra que reciben los trabajadores colombianos en diciembre es una oportunidad de ahorro.
Son conocidos con múltiples denominaciones. | Foto: El País

7 de ene de 2026, 07:31 p. m.

Actualizado el 7 de ene de 2026, 07:31 p. m.

Conocido con nombre curiosos, como “billuyo”, “villegas”, “plata”, “barras” o “un palo”, el dinero tiene múltiples denominaciones e interpretaciones, dependiendo de la cantidad, la región y la influencia histórica.

Cada una de dichas regiones tiene una identidad cultural con los elementos que nos sirven para pagar por diferentes servicios y productos. En algunas zonas del país, cuando se tiene un millón o más, se le suele denominar “un palo”, mientras que en la Costa, a las denominaciones de menor valor se les conoce como “barras”, en referencia a las piezas de oro que se guardaban en los bancos.

Trabajadores esperan el pago de la prima de diciembre. Empresas tienen plazo hasta el 20 de diciembre para cancelarla.
Colprensa/Mauricio Alvarado
Gabriel García Márquez y figuras políticas hacen parte de los billetes actuales. | Foto: COLPRENSA

Por otro lado, la palabra “biyuyo” proviene de la palabra “biyuya”, del francés “bijou”, que significa joya, y terminó indicando dinero en América.

Y, entre todas estas denominaciones, existe una que ha sido acogida por igual en muchas partes de Colombia: las lucas.

Más allá de los nombres con los que se le conoce, la historia del papel moneda y su llegada en Colombia data de mucho tiempo atrás. Según el Banco de la República, antes de existir el dinero, los intercambios económicos y comerciales se realizaban a través de trueques, en los que dos personas que querían obtener un bien que el otro poseía negociaban su valor al mismo tiempo y por cantidades simbólicas iguales a sus bienes.

Esta práctica fue bastante utilizada por las comunidades precolombinas, y derivó en objetos intercambiables como telas, cacao, tabaco y otros artículos que ellos mismos cosechaban.

El hombre puso las dos monedas conjuntas de frente poniendo la cara con el valor de 500 pesos en el frente de manera uniforme
Las de $500 son algunas de las monedas más representativas que se han hecho en el país. | Foto: TikTok/numismaker

Tras el incremento de las actividades comerciales, fue necesario encontrar un medio que sirviera para valorar todas las mercancías y servicios que existían en los mercados. Eso obligó a las personas a pagarle una cantidad “Y” a la otra, por concepto de un producto.

El cambio pasó por ganado, aceite, vino y otros objetos. Con la llegada de los metales, estos terminaron por convertirse en un mejor medio para la transacción, puesto que podían dividirse en pequeñas fracciones.

La plata y el oro se consolidaron, desde aquel momento, primero de manera rústica y luego como base para la fabricación de monedas. Con los problemas de oxidación y la escasez de estos metales, la necesidad del papel moneda se hizo más evidente. En Colombia el cambio se dio en el siglo XIX, cuando el país pasó de la circulación metálica a la de billetes emitidos por bancos privados o mixtos.

De ahí se vinieron usando hasta hoy en día, en el que vemos a algunos de los personajes más representativos de la historia del país en el reverso de los billetes que usamos para pagar diariamente.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia