ELN
Más de 400 desplazados en Chocó por enfrentamientos entre disidencias y ELN
Las 97 familias se refugian en hospedajes improvisados en la cabecera de Docordó. Entre los afectados hay 210 menores.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de jul de 2019, 10:25 a. m.
Actualizado el 19 de may de 2023, 03:35 a. m.
Noticias Destacadas
Un total de 417 personas, de las cuales 210 son niños y adolescentes se mantienen en albergues y hospedajes improvisados en la cabecera municipal del municipio de Docordó, en Chocó, desde el 3 de junio pasado.
Así lo reportó la ONU al informar sobre la situación actual de la comunidad indígena Pichimá Quebrada a raíz de los enfrentamientos ocurridos entre Disidencias Farc-Ep y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
En las 97 familias, compuestas por 417 personas, hay también 21 mujeres lactantes y gestantes.
Lea también: Asesinato de María del Pilar Hurtado sería obra del Clan del Golfo, según Mindefensa
Según la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre el confinamiento, las comunidades presentan riesgos de protección por la exposición a amenazas, reclutamiento forzado, violencia
y abuso sexual tanto contra mujeres mayores como menores de edad; de igual manera, las restricciones a la movilidad en horarios establecidos han desencadenado restricciones de acceso a medios de vida y abastecimiento alimentario; este escenario incrementa las condiciones de vulnerabilidad y temor en la población en las comunidades afectadas.
Organizaciones con presencia en la zona, alertan sobre el riesgo de confinamiento de comunidades como Puerto Pizario, Comunión San Juan y Puerto Guadualito, pertenecientes al mismo municipio.
6024455000






