Los retos de Hassan Nassar, nuevo jefe de comunicaciones del Gobierno de Duque

Escuchar este artículo

Los retos de Hassan Nassar, nuevo jefe de comunicaciones del Gobierno de Duque

Diciembre 15, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Hassan Nassar, periodista

Hassan Nassar, periodista

Especial para El País

La llegada, en enero, del periodista Hassan Nassar como Alto Consejero para las Comunicaciones de la Presidencia de la República, sería la nueva oportunidad del presidente Iván Duque para corregir los errores que en esta materia ha cometido el Gobierno.

Nassar, según expertos, deberá ayudar a mejorar la estrategia de comunicaciones y la imagen del Jefe de Estado. Además, tendrá que hacer frente a las principales críticas que recibe el Mandatario, las cuales hablan de su falta de gobernabilidad y su difícil relación con el Congreso, temas que tendrá que saber maniobrar el nuevo Consejero de Comunicaciones presidencial.

¿Pero qué elemento de valor podría agregar al ajedrez político del presidente Duque este comunicador y cuáles son sus principales retos en este campo?

Lea también: Hassan Nassar será el nuevo Consejero para las Comunicaciones en Palacio de Nariño

De acuerdo con el sociólogo Carlos Charry, los actuales problemas de comunicaciones del Gobierno radican en que no se ha sabido comunicar adecuadamente la agenda de temas a tratar, “lo que hace parecer a muchos sectores sociales que el Gobierno está improvisando”.

“Es claro que las últimas manifestaciones han mostrado que no hay una adecuada relación y comunicación entre determinadas demandas y expectativas de las personas, con las políticas del Gobierno. El Presidente ha establecido una agenda, pero esta no ha sido lo suficientemente explicada”, dijo el también profesor de la Universidad del Rosario, al anotar que lo más importante en este momento es que el Jefe de Estado se rodee de un cuerpo de personas técnicas que sepan específicamente de estrategias de comunicación de gobierno digital y de relaciones públicas.

“Porque las personas que pareciera haber nombrado en los últimos períodos en este cargo, incluido Nassar, no vienen del todo del campo de la comunicación, sino de los medios de comunicación, que es muy distinto. Hay personas formadas en el campo de la comunicación estratégica y eso está haciendo mucha falta en el actual Gobierno”, aseguró el experto.

Por su parte, Carlos Andrés Arias Orjuela, experto en comunicación política, explicó que Nassar podría llegar a hacerle importantes aportes en esta área de la Presidencia.

“Yo sí creo, a diferencia de los juzgamientos que se han planteado en redes sociales, que el nombramiento sí podría llegar a aportarle al Gobierno Nacional una mirada diferente, porque a pesar que ha trabajado en los medios de comunicación, es básicamente un politólogo internacionalista, un analista de opinión”, dijo el analista.

Es de anotar que Nassar quedó ubicado en el tercer lugar de los periodistas más tuiteados, según informó esta misma red social. El ahora Consejero presidencial para las comunicaciones estuvo al frente de La FM, hizo parte de La W, Zoom, RCN Radio y RCN TV, entre otros medios.

Para John Mario González, analista político, la nueva estrategia de comunicaciones del Gobierno tendrá que dirigirse a diseñar la imagen de una ruta clara de hacia dónde va el Gobierno, “porque no la tiene”, aunque, a su juicio, este ejercicio necesariamente tiene que venir acompañado de serias decisiones y actos frente a los problemas del país.

González, además, señaló que el periodista la tendrá difícil para a darle un aire fresco a la Consejería Presidencial, “pese a ser un hombre hábil, carismático y que puede tener muy buena sintonía con María Paula Correa, la jefe de Gabinete del presidente Iván Duque”, uno de los serios problemas que tenía el anterior consejero, Álvaro García.

“Ahí está claro que la falta de química entre María Paula y Álvaro García fue determinante para que este saliera”, puntualizó González.

El experto también agregó que la prueba de fuego que deberá enfrentar el nuevo Consejero será en enero, cuando se decante la época navideña y regresen los problemas que no se han atendido de manera oportuna por parte del Gobierno, como las movilizaciones o la necesidad de que el presidente conforme una mayoría que le dé paz política en el Congreso de la República, sin generar celos con su propio partido, el Centro Democrático y los conservadores.

“Lo de Hassan es una buena designación, le da oxígeno al Gobierno, seguramente va a llegar con buenas ideas, pero suponer que el problema es de comunicaciones es como querer tapar el sol con un dedo”, agregó González.

Finalmente, el analista Jorge Iván Cuervo, en este mismo sentido, apuntó que será tarea también del Gobierno ayudar a Nassar para que este pueda mostrar logros importantes de la administración. Según Cuervo, uno de los grandes problemas de comunicación que atraviesa este Gobierno es que “su discurso no está sintonizado con los tiempos que corren”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad