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Los nuevas alternativas que tiene para exigir sus derechos a las aerolíneas

Guía básica para conocer los beneficios que tendrán ahora los usuarios de las aerolíneas.

16 de junio de 2013 Por: Miguel André Garrido | Colprensa

Guía básica para conocer los beneficios que tendrán ahora los usuarios de las aerolíneas.

Los usuarios del transporte aéreo en Colombia tienen hoy más herramientas para hacer valer sus derechos frente a las aerolíneas e inclusive se pueden favorecer con compensaciones por incumplimientos o deficiencias en el servicio.Esto es posible porque la Aeronáutica Civil modificó los reglamentos de derechos y deberes de los usuarios, lo mismo que el régimen de sanciones, fijando específicamente los mecanismos de defensa del consumidor ante retrasos, cancelaciones, sobreventas de tiquetes, pérdida o daño de equipajes, demoras en la entrega de los mismos, fijando sanciones para las aerolíneas. Pero ojo, que las responsabilidades son de doble vía. También hay castigos para los pasajeros que afecten la tranquilidad de las naves o de otros usuarios.Alberto Maya, experto en aviación comercial, considera que más allá de los cambios que se hayan planteado, lo que se debe tener presente es que en estos temas son dos partes las que intervienen y los dos lo hacen de manera libre. Aunque reconoce y cuestiona que “los usuarios poco lean la letra menuda de los contratos, que es donde muchas veces se dan los dolores de cabeza”. “Las modificaciones al reglamento aeronáutico permiten darle más herramientas al pasajero para exigir un mejor servicio, pero además darle mayor claridad a éste sobre las instancias adecuadas para quejarse”, dice María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN, quien reclama que además de las aerolíneas debe incorporarse a los aeropuertos, los concesionarios y las mismas autoridades, para que tengan como prioridad la atención al pasajero. Según Lara, a la fecha la Aerocivil no les ha dado a conocer en detalle los cambios adoptados.El general Carlos Eduardo Montealegre Rodríguez, director de Satena, dice que se podría afectar mucho esta aerolínea, debido a los problemas que se presentan en diferentes aeropuertos cuyos cierres se dan temprano u otras zonas a las que se va muy pocas veces a la semana y un inconveniente podría costarles mucho dinero.Para poder exigir sus derechos es necesario que el usaurio conozca cuáles son los cambios implementados por la Aerocivil y aprenda qué no debe hacer, para que se evite sanciones. Algunos beneficios Si los cambios en los vuelos o en horarios afectan la reserva acordada, deberán ser informados por la aerolínea 24 horas de antelación al vuelo.De ahora en adelante los pasajeros podrán desistir de sus viajes, siempre y cuando avisen a la aerolínea con 24 horas de antelación. Ante esta determinación el transportador o la agencia de viajes podrá retener hasta el 10 % del valor recibido por el viajero. Si después de adquirir tiquetes (en los dos trayectos: ida y regreso) el pasajero no usa uno, deberá avisar con anticipación a la aerolínea y expresar el cambio que desea hacer. En este caso, la compañía aérea deberá reubicarlo sin costo adicional, pero si el viajero no avisa con tiempo la aerolínea podrá disponer de la reserva.En caso de que la empresa transportadora decida cancelar un vuelo por razones meteorológicas o que afecten la seguridad, además de la devolución del precio pagado por el trayecto, se le cancelará una compensación que no podrá ser inferior al 30 % del valor del vuelo, siempre en efectivo.Cuando el embarque de un pasajero sea negado por sobreventa, la empresa tendrá que proporcionar el viaje del pasajero a su destino final en el siguiente vuelo disponible de la misma aerolínea o en otra sin cambiar la ruta adquirida. Uno de los más frecuentes dolores de cabeza para los viajeros está relacionado con la pérdida o demora en la entrega de equipajes. En este caso y ante el extravío, retraso, saqueo o daño, los pasajeros tendrán derecho a las indemnizaciones previstas en el Código de Comercio. En caso de un retraso en un vuelo que le implique al pasajero varias horas de espera, la empresa aérea deberá asumir el costo de los traslados hasta y desde el aeropuerto, además de los gastos mínimos de elementos de aseo personal.Si la demora supera las 24 horas, la compensación incluirá una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir, siendo su reconocimiento económico no inferior al 20 % del valor del trayecto, y deberá ser reconocido para cada día de retraso.  La próxima semana la Aerocivil dará a conocer otros beneficios.

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