El pais
SUSCRÍBETE
Coronavirus Covid-19. Imagen de referencia. | Foto: AFP

CARTAGENA

"Lo aislaron, no lo pude ver, ni siquiera lo pude enterrar": hermana de taxista de Cartagena

Arnold de Jesús Ricardo Iregui, de 58 años, fue la primera víctima del coronavirus en Colombia. Esto cuenta su heramana.

22 de marzo de 2020 Por: Ánderson Zapata, reportero de El País

Arnold de Jesús Ricardo Iregui, de 58 años, no pudo reunirse con sus dos hijos, quienes para el viernes 20 de marzo le tenían preparado un viaje a Bogotá para celebrar en familia su cumpleaños.

Iregui se convirtió el lunes 16 de marzo en el primer colombiano en morir por coronavirus (la segunda prueba de Covid-19 se conoció el pasado sábado) después de que fuera contagiado por dos italianos a los que transportó el 4 de marzo en su taxi.

Liliana Ricardo Iregui, hermana del fallecido, cumple hoy su octavo día de aislamiento en casa en el barrio Los Alpes, en Cartagena, pues después de cuidar a su hermano se dio cuenta que ella también era portadora de Covid-19. El País habló con Liliana, quien recordó paso a paso los últimos días con vida de su hermano.

Su hermano es la primera víctima en el país por el coronavirus...

Y ojalá sea la última. Mi hermano había empezado con síntomas de la enfermedad el 7 de marzo, pues tenía fiebre, fue a la EPS y lo incapacitaron por un día. Le mandaron antibióticos por vía oral.
El lunes regresó a trabajar porque se sentía un poco mejor, pero en la noche volvió a sentirse mal porque la fiebre no bajaba.

A pesar de continuar enfermo, Arnold trabajó por última vez en la mañana del miércoles 11 de marzo hasta que a las 6: 00 p.m. lo llevé a la clínica. Allá, aunque le hicieron placas y vieron que tenía bastante mucosidad en los pulmones, lo regresaron para la casa solo con Amoxicilina.

Como vi que no mejoraba, al otro día volvimos al médico. Le realizaron una placa nuevamente en los pulmones y fue cuando el médico tomó la decisión de internarlo. Mi hermano presentaba bastante dificultad para respirar y fiebre. Yo solo con verle la cara sabía que él estaba mal.

Ese día a ninguno de los especialistas se les ocurrió que mi hermano pudiera tener coronavirus porque no le colocaron tapabocas y lo dejaron como cualquier otro paciente sentado en un lugar por donde todo el mundo pasa. Solo se les ocurre que mi hermano puede tener coronavirus cuando él les dijo que había estado en contacto con turistas italianos. Es allí cuando deciden enviarlo a la Clínica del Mar. Antes lo estaban tratando como si él tuviera 20 años, sabiendo que era un hombre hipertenso.

Lea también: 'Esto es lo que se sabe de la primera víctima del coronavirus en Cali, una mujer de 70 años'.

¿Cómo fue la atención en la Clínica del Mar?

La última vez que yo estuve con mi hermano en la clínica fue el domingo 15 de marzo hasta las 8:30 p.m. No pude estar más tiempo con él porque desde el día anterior me empezaron dolores en el cuerpo y tenía fiebre alta. A pesar de tener todos estos síntomas me tocó salir a la calle y hacer un escándalo para que me atendieran porque según los médicos no me podían prestar el servicio porque mi EPS no tenía convenio con la clínica. Les di mil razones para que me atendieran pero ninguna valió, la única que valió fue dejar a mi hermano solo y salir a hacer un escándalo.

A mi hermano ese día se demoraron en colocarle los medicamentos porque, según ellos, no había una auxiliar de enfermería para que lo canalizara. Además, el oxígeno que le colocaron no era el apropiado.

Un día después su hermano murió, ¿usted cómo se enteró?

El lunes 16 me dieron salida, pero no me podía ir y dejarlo allá tirado así que empecé a preguntar por él hasta que al mediodía me dijeron que había muerto a las 4: 00 a.m.

¿Hubo algún acto fúnebre?

No me dejaron ver el cuerpo. Cuando llegó la casa funeraria a recoger el cadáver pude ver que el cuerpo estaba envuelto en bolsas blancas y amarrado como si fuera una momia. Así lo metieron en el ataúd y lo sepultaron el mismo 16 de marzo en la noche. Nadie pudo estar presente.

Una vez le detectan coronavirus a una persona la aislan y no la puedes ver, y si muere tampoco la puedes ir a enterrar. Es algo muy duro.

AHORA EN Colombia