Levantan bloqueo en el Bajo Cauca luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional

Septiembre 24, 2022 - 07:24 p. m. 2022-09-24 Por:
Colprensa
Bloqueo Bajo Cauca

El objetivo del diálogo será la construcción, en conjunto con las comunidades, de la propuesta de Reforma al Código Minero.

Cortesía Ministerio de Minas y Energía

Después de cuatro días de bloqueo de la vía nacional Medellín-Costa Caribe, las comunidades mineras de la región Bajo Cauca antioqueño llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional, que permitió levantar la protesta.

Las comunidades de mineros artesanales de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, protestaban por los operativos realizados por las autoridades contra la minería ilegal.

Lea además: Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela acordaron mesa de diálogo para la frontera

En consecuencia, el Gobierno acordó suspender los operativos contra las minidragas entre 6 y 8 pulgadas y pequeños motores, hasta que se cree un protocolo que permita identificar y caracterizar la tecnología, máquinas y sustancias químicas autorizadas en esta práctica de minería artesanal.

El acuerdo alcanzado también estableció la conformación de una mesa de diálogo entre mineros, Defensoría del Pueblo, administraciones locales, Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional.

El objetivo del diálogo será la construcción, en conjunto con las comunidades, de la propuesta de Reforma al Código Minero.

Lea también: Tragedia en Chocó: hundimiento de balsa dejó dos muertos en medio de fiestas patronales

“El diálogo social es fundamental para lograr acuerdos en el sector minero y es la estrategia que seguiremos para avanzar en la formalización de los mineros tradicionales y la pequeña minería”, afirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y Gobernación de Antioquia también se comprometieron a hacer acompañamientos a las comunidades para la realización de los trámites relacionados con la formalización y la solicitud de titulación.

VER COMENTARIOS