Las quejas de los jueces sobre procesos de restitución de tierras

Las quejas de los jueces sobre procesos de restitución de tierras

Junio 25, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Restitución de tierras

Al conversatorio de restitución de tierras asistieron miembros del Banco Agrario, Fiduagraria, Agencia de desarrollo rural, MinAgricultura, entre otros.

Cortesía para El País

La falta de garantías de seguridad en los territorios, pero también la desarticulación entre diferentes instituciones del Estado, son algunos de los obstáculos en el proceso de restitución de tierras que se adelanta en el país desde 2011.

Por eso, jueces, magistrados y varias entidades relacionadas con el tema se reunieron ayer en el ‘Conversatorio distrital de restitución de tierras, Distrito de Cali’, con el propósito de superar las barreras que impiden una efectiva restitución.

El encuentro, que culmina hoy, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, está integrado por los circuitos de Pasto, Mocoa, Popayán, Pereira y Cali.

“Todas las entidades trabajamos muy comprometidas, pero todas desde la perspectiva de nuestra función, y eso nos encasilla mucho y ha dificultado el trabajo armónico, conjunto. Esa falta de articulación de las instituciones hace que no se puede avanzar en una mejor forma”, señaló Gloria del Socorro Victoria, magistrada de la Sala Especializada de Restitución de Tierras de Cali.

La magistrada enfatizó que para enfrentar los requerimientos de las víctimas con éxito “necesitamos salir del despacho, no solo al territorio a escuchar a las comunidades, sino a los encuentros a escuchar a las otras instituciones porque en la medida que entendamos cuál es la función, la misión, la competencia de cada una, vamos encontrando los espacios de articulación”.

“Nada nos ganamos con ir a los foros a decir cuánto nos conmueve la situación de las víctimas sino ponemos todo de nuestra parte para articularnos de tal forma que logremos responder efectivamente”, sentenció.

Lea también: 'Más de 63 mil hectáreas de tierras se han restituido en el Valle'.

En esa medida Jairo Yobany Pérez, jefe de la oficina del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, habló de la importancia de conocer las competencias de cada entidad adscrita a esta cartera, para que los requerimientos se envíen a quien corresponda: “Después de revisar todos los oficios que nos han llegado vemos que todavía hay confusiones de quién es el responsable, quién hace qué y cómo lo hace. Si se tiene que adelantar un incidente desacato o una sanción, se debe hacer directamente a los responsables; el Ministro no ejecuta, lo que hace es trazar una política y asignar unos recursos para el año que corresponda”.

Resaltó que al Ministerio, en cinco meses, han llegado 388 requerimientos de entes de control o despachos judiciales, muchos de los cuales no van orientados a la competencia de esta institución.
Lo que sí está en manos del Ministerio, según indicó el funcionario, es conminar al cumplimiento y hacer seguimiento a las entidades vinculadas a esta cartera.

Pese a los inconvenientes de articulación entre instituciones, dice la magistrada Victoria que los resultados alcanzados en el tema de restitución son valiosos.

“Lo que pasa es que el universo de víctimas es muy abrumador y por eso parece que se avanza muy lento, pero si uno compara este programa con otros, se da cuenta que realmente los avances han sido muchos”.
Al foro asistieron tres magistrados de Restitución de tierras de Cali, cuatro jueces de Pasto, un juez de Mocoa, dos jueces de Cali y empleados de estos despachos.

El gobierno de EE. UU., a través de Usaid apoya los esfuerzos de Colombia para promover el respeto por los derechos humanos y la justicia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad